De enero a septiembre en Madrid se han abandonado 5.458 perros

1
635
Foto: Zonaretiro.com

[BetterWeather-inline location=”40.4180,-3.6688″ inline_size=”large” icons_type=”animated” font_color=”#595959″ unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”][easy-social-share buttons=”facebook,twitter,google,linkedin,pinterest,pocket,print,mail,whatsapp,meneame” counters=”1″ counter_pos=”top” total_counter_pos=”none” hide_names=”no” fixedwidth=”yes” sidebar_pos=”left” print_text=”Imprimir” meneame_text=”Menéame”][ult_animation_block animation=”fadeInLeft” animation_duration=”3″ animation_delay=”0″ animation_iteration_count=”1″ opacity=”set” opacity_start_effect=”70″][td_block3 limit=”2″ custom_title=”En Portada”][/ult_animation_block]

P. Rodríguez.- Los datos registrados de enero a septiembre de 2014 en los centros de acogida de la Comunidad de Madrid apuntan a un descenso de abandono de mascotas en un 12%. Si bien de enero a septiembre de 2013 se abandonaron 6.206, este año se han abandonado 5.458.

Los datos han trascendido este jueves 6 de noviembre de 2014, coincidiendo con la comunicación, por parte del Consejo de Gobierno, de la aprobación del contrato de gestión de este centro para 2015 por importe de 332.801 euros.

Así, garantiza la recogida de animales abandonados en 76 ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes que carecen de personal o instalaciones adecuadas para alojamiento de animales abandonados.

Estos municipios se comprometen a localizar a aquellos animales que sean considerados vagabundos o abandonados y comprobar si el animal está identificado y, en su caso, gestionar la localización del propietario o solicitar la recogida de animales por parte del CIAAM.

publicidad

Además, contraen la obligación de realizar al menos una campaña anual de información sobre tenencia responsable, fomento de la adopción, control de natalidad, control de identificación, etcétera.

Los animales entregados en adopción por el CIAAM están sanos o libres de enfermedades infecto-contagiosas, identificados, vacunados frente a la rabia y esterilizados. Los técnicos entrevistan a los interesados en adoptar un animal y le aconsejan aquel más apropiado a sus necesidades, a sus hábitos y a la vivienda en cuestión. Posteriormente, realizan un seguimiento de la mascota para asegurar el éxito de la adopción.

Así son los madrileños que abandonan a sus perros

De acuerdo con el estudio elaborado por la Comunidad de Madrid en el seno del Plan de Protección Animal, el perfil de la persona que abandona a sus animales es el de un varón, español y mayor de edad que convive en el mismo domicilio con el animal y no muestra interés por prestarle tratamientos veterinarios.

Los animales abandonados suelen ser machos jóvenes, mestizos y también procedentes de camadas. Las circunstancias que favorecen el abandono son cambios de trabajo, la disminución de ingresos, cambios de domicilio y cambio de circunstancias familiares.

Desde 2006, tan sólo los gastos derivados del abandono de animales han supuesto para las arcas regionales más de 15 millones. En la Comunidad hay 400.000 propietarios de mascotas y más de 2 millones de personas tienen trato directo con animales. Una medida fundamental para evitar el abandono y para que los dueños recuperen a sus animales perdidos es su identificación mediante microchip. Con ella se recuperan cada año una media de 11.000 animales en la región.
Para facilitar la adopción por parte de los ciudadanos, la Comunidad dispone de las páginas Adanweb y Centro de Acogida, en las que se encuentra información sobre los animales, trámites y toda la legislación pertinente. La Comunidad de Madrid dispone además de un servicio urgente de recogida de animales: Vetercam. Funciona 24 horas al día y se ocupa de recoger a animales heridos o abandonados en situación de riesgo.

[BetterWeather location=”40.4180,-3.6688″ location_name=”Madrid” show_location=”on” show_date=”on” style=”modern” next_days=”on” bg_type=”natural” bg_color=”#4f4f4f” icons_type=”animated” font_color=”#ffffff” unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”]
Compartir

1 Comentario

Deja un comentario