La próxima llegada de la Navidad, época en que muchos madrileños abandonan sus hogares para pasar unos días en sus segundas residencias, en casas de familiares o en destinos más cálidos como el Mediterráneo, Andalucía o las Islas Canarias, y coincidiendo con el aumento de noticias relativas a robos en en viviendas durante las vacaciones, se han disparado las consultas a empresas de seguridad preguntando por paquetes de alarmas para viviendas.
Tipos de alarmas
Cada vez son más los madrileños que se adelantan al periodo vacacional de invierno en busca de asesoramiento porque desconocen que existen varios tipos de alarmas: convencional, conectada a la Central Receptora de Alarmas, perimetral… y quieren saber cuál es la que les conviene en su caso particular para garantizar la tranquilidad de su familia cuando están y cuando no están en casa.
- Alarma convencional: este tipo de alarma emite un fuerte sonido que incomoda a los ladrones y avisa a los vecinos. Es la alarma más básica, pues sólo tiene efecto disuasorio. Molesta, informa de que algo ocurre a la comunidad pero no informa a las fuerzas policiales.
- Alarma conectada a una Central Receptora de Alarmas (CRA): este tipo de alarma es como la alarma convencional pero, además, incluye placas informativas que indican que dicha vivienda está alarmada y, en caso de intrusión, emite un aviso a los responsables de seguridad de la empresa de alarmas contratada, que podrán ver lo que ocurre a través de cámaras y, en caso de considerarlo necesario, llamar a la Policía para que se persone en dicha casa.
- Alarma de seguridad perimetral: es un tipo de alarma disuasoria como la primera, que además avisa a los miembros de seguridad como la segunda pero que, además, protege la finca, jardín, barrera… al contar con detectores de movimiento que se activan si alguien cruza el perímetro de dicha propiedad privada.
Precios de alarmas y descuentos
El segundo paso que siguen estos madrileños interesados en proteger la seguridad de su hogar y que ya han conocido los tipos de alarmas y escogido el que desean es comparar los precios de unas y otras alarmas y de unas y otras empresas de seguridad. Y lo hacen ahora más que en ningún otro momento del año porque saben que desde hace unos años noviembre es el último mes del año con rebajas en el que hasta las empresas de alarmas se suman a las ofertas del Black Friday. Desde empresas como Movistar Prosegur Alarmas garantizan el mismo servicio con hasta un 80% de descuento para servicios de protección de pisos, bajos y áticos o 65% de descuento para alarmas en chalés y pisos con terraza o patio.
Consejos para evitar robos en casa
El miedo creado por el aumento de los robos con violencia en domicilios en Madrid en un 16,3% lleva a muchos madrileños a instalar alarmas con placas disuasorias en sus hogares, ya que está demostrado que un cartel que indica que la casa tiene alarma disuade a los ladrones, y a extremar las precauciones.
Es importante cerrar siempre con llave al salir de casa. Las prisas que en ocasiones llevan a cerrar de un portazo están detrás de muchos de los robos. No se debe informar en redes sociales de futuros planes fuera del hogar. Y si se dispone de sistema eléctrico conectado a wifi en las persianas y lámparas de la casa, es aconsejable programar subidas y bajadas de persianas y encendidos y apagados de luces para dar la sensación de que el dueño de la vivienda está habitada. Del mismo modo, si el portero del edificio, algún vecino o familiar puede retirar las cartas del buzón dichos días quedará claro que hay personas en la casa y los ladrones darán media vuelta.