Con el objetivo de luchar contra el cambio climático y de fomentar una economía circular, Madrid apuesta, cada vez más, por modelos de gestión respetuosos con el medio ambiente urbano.
Uno de los pasos para lograr una capital cada vez más sostenible y limpia es la gestión de los residuos. Desde el 1 de noviembre de 2020, el Ayuntamiento de Madrid pone en marcha el nuevo servicio totalmente gratuito de recogida de muebles en vía pública.
¿Cómo funciona Madrid 360?
La retirada de enseres es un servicio muy demandado por los madrileños. Todos tenemos en nuestros hogares muebles, electrodomésticos o cosas de lo más diversas que ya no funciona o simplemente ya no utilizamos.
Para evitar o reducir el abandono de los muebles en la calle y las molestias consecuentes, el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de los ciudadanos, distintos tipos de servicios para la gestión gratuita de enseres de uso particular, como prosigue:
– Recogida de muebles y enseres a demanda y con solicitud previa a través del teléfono 010, mediante cita en la web municipal, la aplicación de Madrid Móvil o mediante las redes sociales del Ayuntamiento
– Depositarlos en puntos limpios (sólo se aceptan un máximo de 5 unidades de mobiliario, 6 de aparatos electrónicos y eléctricos o 1 unidad de electrodomésticos).
– Con el servicio gratuito de recogida en la vía pública.
Esta última opción forma parte de los nuevos contratos de limpieza de la Estrategia Madrid 360. Cada zona de Madrid tiene establecido un día fijo del mes para que los vecinos puedan depositar los residuos, siempre en horario de 21:00 a 23:00. La recogida se realizará sólo en la vía pública en el horario indicado.
Se informará a los residentes de las fechas de retirada en su zona a través de carteles que se situarán en los portales y mediante los canales oficiales del Ayuntamiento de Madrid.
La información sobre los días de recogida en cada calle, barrio y distrito se encuentra disponible en la página web del Ayuntamiento. Por ejemplo, en el distrito de Retiro las recogidas se realizan en función del calendario que se refleja en la siguiente imagen:
Todos los residuos se recogen por los servicios de limpieza y se trasladan a plantas de tratamiento de residuos autorizadas y destinadas a recuperar aquellos materiales útiles.
Estas son las condiciones particulares para que se efectúe la recogida:
– Los objetos y enseres se han de depositar lo más cerca posible de los contenedores y en un área accesible por los servicios municipales.
– Según la normativa es necesario dejar un paso peatonal accesible, que exista mínimo 1,80 m de acera libre desde la fachada del edificio.
– Sólo se aceptan los enseres de uso doméstico. No se retiran objetos procedentes de empresas o industrias.
– No se aceptan productos de mudanzas ni láminas sueltas de cristal o vidrio.
– Cada persona podrá dejar un máximo de 6 elementos que ocupen un máximo de 3m3. No se pueden superar estas cantidades.
– No se recogen láminas sueltas de vidrio o cristal
– Si los objetos están infectados de parásitos tendrás que informarte muy bien del procedimiento de la recogida antes de bajarlos a la calle.
¿Y qué pasa si necesitas retirar una gran cantidad de objetos, electrodomésticos y muebles?
Otra alternativa para deshacerse de tus enseres, tanto como particular como empresa y sin límite de volumen, sin importar la cantidad de objetos o sus características es recurrir a empresas especializadas en el vaciado de pisos en Madrid. Como ventaja adicional podemos destacar que los operarios de las empresas recogen las cosas en el mismo piso, por lo que tú no tendrás que preocuparte de nada. La única desventaja es que estos servicios no son gratuitos.
Para una ciudad más limpia son muy necesarias las medidas adoptadas por las distintas entidades, pero la colaboración ciudadana es imprescindible.