L. Torres.- La crisis económica sigue causando estragos en el mercado inmobiliario madrileño: la compraventa de viviendas en la Comunidad de Madrid ha descendido un 15,1% en el mes de junio con respecto al mismo periodo del año pasado, según informó este lunes 12 de agosto el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Pese a la caída, la región figura en este informe como una de las regiones que más operaciones de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes ha registrado en el mes de junio con un total de 2.907.
A nivel nacional, la compraventa de viviendas ha profundizado su caída en junio tras bajar un 5,5 por ciento respecto al mismo mes de 2012, hasta un total de 23.966 operaciones.
De esta forma, la compraventa de viviendas suma dos meses consecutivos a la baja, después de retornar en mayor a tasas negativas en mayo, mes en el que retrocedió un 3,7 por ciento.
El descenso de mayo se ha producido después de que la compraventa de viviendas aumentara casi un 11% en abril, tras un mes de marzo muy negativo, en el que estas operaciones han bajado más de un 12 por ciento.
Atendiendo sólo a los datos mensuales (junio sobre mayo), la compraventa de viviendas ha caído un 8,6 por ciento, lo que supone 1,8 puntos menos que la del año anterior y la más baja en los últimos cinco años.
El descenso interanual de junio en la compraventa de viviendas se ha debido al retroceso en la compraventa de pisos nuevos, ya que las transacciones con viviendas de segunda mano se han incrementado un 1,8 por ciento, hasta sumar 13.665. Mientras, la compraventa de viviendas nuevas ha caído un 13,7%, hasta 10.301 operaciones.