S. R.- El Consejo de Administración de la EMVS ha aprobado en su sesión de este jueves 14 de septiembre de 2017 suspender temporalmente los lanzamientos de viviendas municipales ante el Dictamen del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas por el que se condena a España como consecuencia de llevar a cabo desahucios sin que la Administración facilite alguna alternativa habitacional.
En Madrid, las competencias en materia de vivienda son exclusivas y plenas de la Comunidad de Madrid según establece el art. 26.1.4 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid (Ley Orgánica 3/1983, de 25 de febrero), teniendo esta exclusividad carácter constitucional, según los art. 148.1 y 149 de la Constitución, asunto con amplia acogida en las resoluciones del Tribunal Constitucional.
Pero la corporación municipal, superando las competencias propias, ha adoptado desde su llegada distintas iniciativas y actuaciones diferentes para facilitar el acceso a la vivienda digna, adecuada y asequible a las economías familiares con rentas menores, habiendo adjudicado ya 2.200 viviendas en arrendamiento.
Plan Municipal de Vivienda Nueva
En dicho Consejo de Administración se han aprobado las memorias de cesión de nuevas parcelas del Ayuntamiento a la EMVS, dando cuenta igualmente de la adjudicación de las obras de construcción de 300 viviendas, que forman parte de las 4.000 viviendas públicas que contempla el Plan Municipal de Vivienda Nueva, destinadas en su totalidad al alquiler, para dar respuesta a la gran demanda existente. Tan solo en la ciudad de Madrid tenemos registradas más de 17.000 solicitudes de vivienda pública, de éstas, casi 10.000 requieren atención prioritaria por parte de la Administración.
El objetivo de la corporación es recuperar el patrimonio de vivienda municipal con el que contaba nuestra ciudad en los años previos a las ventas masivas realizadas a los fondos buitre.
En cifras totales, el Plan cuenta con un presupuesto de 207.877.304 millones de euros con los que se construirán más de 4.000 viviendas que comenzarán a adjudicarse a principios de 2019.
A día de hoy ya se encuentran en ejecución 625 viviendas, y a final de año, se habrá contratado las obras de 476 viviendas más.
Ello sumando a las 477 viviendas que se encuentran en fase de licitación de proyectos, permitirán finalizar el año con 1.588 viviendas en curso.
Soluciones habitacionales de emergencia
Durante el tiempo de ejecución del Plan y con el fin de poder dar una respuesta inmediata a las situaciones de emergencia, Higueras informó sobre algunas de las soluciones habitacionales que desde el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo se van a llevar a cabo ante la situación de desahucios de algunas familias.
En este sentido, la delegada puso sobre la mesa el proyecto de construcciones efímeras que estarán destinadas a familias que sufren un desahucio y no tienen ninguna alternativa. La ocupación de este recurso es temporal y rotatorio y desde los servicios sociales se buscará una alternativa definitiva alquileres asequibles de acuerdo a su situación económica.
El Servicio de Asesoramiento a la Emergencia Residencial (SAER), perteneciente a la Dirección de Integración Comunitaria y Emergencia Social, será el encargado de este proyecto piloto que comenzará a funcionar en 2018. Son unidades modulares en altura de construcción efímera que se instalarán en una parcela del Ayuntamiento de Madrid, con una superficie de 3.500 metros cuadrados, en la que se instalarán 70 unidades habitacionales de emergencia.
Está prevista que esta construcción sea en altura (planta baja más dos en altura) que se dividirán en cinco unidades de 30 m2 (1 dormitorio), 25 de 45 m2 (2 dormitorios) y 40 unidades de 60 m2 (3 dormitorios). De las 70 iniciales, cuatro unidades estarán destinadas a personas con movilidad reducida y ubicadas en la planta baja.