La aerotermia es uno de los sistemas de climatización más eficientes y efectivos para lograr no sólo la temperatura de confort en nuestros hogares, sino también para obtener agua caliente sanitaria (ACS). Sin embargo, la aplicación de este sistema altamente efectivo en las viviendas es relativamente reciente. De hecho, hasta hace algunos años, el método más efectivo para alcanzar la temperatura de confort en nuestros hogares era el aire acondicionado o los radiadores.
Sin embargo, la aerotermia es el sistema de climatización del futuro y el que logra niveles más elevados de eficiencia energética, ya que, permite ahorrar bastante energía eléctrica mes a mes. Esto se traduce en un ahorro energético y económico considerable si lo comparamos con otros sistemas de climatización que se utilizaban habitualmente hace algunos años, como los radiadores eléctricos o las estufas de combustión, entre otros.
Es por ello que la aerotermia es un sistema de climatización que permite reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) como el dióxido de carbono CO2, entre otros, a la atmósfera. Esto se debe gracias a que, al ser de bajo consumo energético, la dependencia de las grandes compañías eléctricas se reduce en gran medida. ¿Pero cuánto ahorro energético ofrece la aerotermia en el hogar? Los expertos de Tsclima responden a esta cuestión.
¿Qué es la aerotermia?
Pero antes de entrar directamente a responder esta cuestión, nos vamos a centrar en explicar, en términos generales, qué es un sistema de aerotermia. De esta manera vamos a explicar por qué es tan útil y por qué proporciona un excelente rendimiento en términos de ahorro energético.
Los sistemas de aerotermia son de los más eficientes del mercado, ya que consiguen aportar tanto calefacción en invierno como calefacción en verano y, además, agua caliente sanitaria durante todo el año. Este tipo de sistemas de climatización funcionan extrayendo la energía ambiental que se encuentra contenida en la temperatura del ambiente mediante la aplicación de un ciclo termodinámico gracias a la aplicación de una bomba de calor reversible.
Por este motivo, se considera que la aerotermia es un tipo de energía limpia y renovable, a pesar de que necesita un poco de energía eléctrica para poner en marcha la propia bomba de calor reversible. No obstante, el consumo eléctrico es hasta un 75% inferior que al de los sistemas tradicionales que se han utilizado hasta la actualidad y que, de hecho, se siguen utilizando.
Sin embargo, la aerotermia ha llegado para quedarse y cambiar el paradigma hacia uno más ecológico y respetuoso con el medio ambiente para combatir los efectos del calentamiento global y del cambio climático y de las graves consecuencias que puede tener a largo plazo. A esto, debemos sumar que este sistema se puede conectar a una instalación de paneles solares fotovoltaicos para funcionar de una forma totalmente limpia, renovable, sostenible, e independiente de las grandes compañías eléctricas.
Ahorro energético de la aerotermia en las viviendas
Como hemos mencionado anteriormente, la aerotermia permite un ahorro de en torno al 75% respecto a otros sistemas de climatización, especialmente, cuando se instala en viviendas con un tamaño superior a 90m2, ya que se puede combinar con otras instalaciones como los radiadores, el suelo radiante y los distintos tipos de aire acondicionado (split, multisplit y por conductos) y si cuenta con un buen aislamiento térmico en sus cerramientos y sin puentes térmicos (puertas, ventanas y envolvente).
Por ejemplo, si se estima que una vivienda de, aproximadamente, unos 150m2 puede consumir, aproximadamente, unos 10.500 kWh anuales en calefacción, gracias a la aerotermia, es posible reducir el consumo casi en un 70%, obteniendo un ahorro energético anual de unos 7.000 kWh. Ten en cuenta que la aerotermia aprovecha la energía contenida en el aire para funcionar y que únicamente un pequeño porcentaje (aproximadamente, el 25%) proviene de la electricidad. Gracias a ello, podrás ahorrar mucho dinero en la factura de la luz a final de mes.
Sin embargo, tienes que tener en cuenta que la inversión inicial puede ser bastante elevada y su amortización depende de distintos factores. Como hemos comentado más arriba, el tamaño de la vivienda y el hecho de que esta disponga de un correcto aislamiento térmico puede hacer que la puedas amortizar o no.
Por supuesto, hay otros factores, como, por ejemplo, la zona climática donde se encuentra tu vivienda, ya que en lugares extremadamente fríos en invierno la eficiencia energética se reduce. Asimismo, también entran en juego los hábitos y necesidades de consumo y si dispones de otras fuentes de energía renovables, como las placas solares fotovoltaicas.
Ajusta la temperatura de la aerotermia de manera eficiente
Como acabamos de comentar, los hábitos de consumo juegan un papel fundamental en el consumo energético. Como podrás comprobar a través de este artículo de SalonComedor.top, debes tener en cuenta que la temperatura de la aerotermia debe variar dependiendo de la estación del año y de las necesidades personales para garantizar el confort térmico, pero también para optimizar el rendimiento del sistema, prolongar su vida útil y ahorrar dinero en la factura de la luz a final de mes.
Por ejemplo, cuando llega el verano, la prioridad debe ser mantener el hogar bien fresco, entre unos 26ºC y 27ºC en “modo frío”, aunque deberías programar el sistema para que la temperatura se vaya adaptando a las horas más frescas y más cálidas del día. En otoño, deberías apostar por una temperatura media de entre 18ºC y 22ºC en “modo calefacción” y conforme va avanzando el otoño y el frío se va instalando, es recomendable ir subiendo algunos grados.
En invierno es más adecuado ajustar la temperatura de la aerotermia en torno a los 19ºC y 23ºC en “modo calefacción”. Recuerda que subir la calefacción más allá de estos niveles ocasionará un mayor gasto energético a final de mes. En cambio, en primavera la temperatura recomendada es la misma que en otoño, de entre 18ºCy y 22ºC e ir bajando la calefacción conforme se va acercando el verano.
En definitiva, podemos decir que la aerotermia es una tecnología de climatización eficiente y sostenible que permite reducir el consumo eléctrico en hasta un 75% en comparación con sistemas tradicionales, proporcionando calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.Aunque requiere una inversión inicial elevada, ofrece un notable ahorro energético y económico, especialmente en viviendas bien aisladas y combinada con energías renovables. Con una gestión adecuada de las temperaturas según la estación, la aerotermia ayuda a minimizar el impacto ambiental y fomenta un hogar confortable y ecológicamente responsable.
Este miércoles 20 de noviembre de 2024 por la tarde una mujer de 73 años…
Este miércoles 20 de noviembre de 2024 un hombre de 67 años se ha caído…
Patrimonio Nacional informa en su cuenta de Twitter este miércoles 20 de noviembre de 2024…
Este miércoles 20 de noviembre de 2024 a partir de las 18.05 horas y hasta…
Este miércoles 20 de noviembre de 2024 de de 15.15 a 16.15 horas la Línea…
Este miércoles 20 de noviembre de 2024 a las 08.15 horas un accidente con varios…