Los madrileños ya no tienen que esperar a cumplir los 60 años para disfrutar de las rutas para mayores de la Comunidad de Madrid. Ahora bastará con haber cumplido los 55, si bien tendrán preferencia de elección los mayores de 60 que pueden elegir sus destinos desde hoy martes 22 de marzo de 2022 y hasta el 24 de abril. Los madrileños de 55, 56, 57, 58 y 59 años podrán hacerlo a partir del 25 de abril.
Los precios oscilan entre los 275 euros por persona para estancias de cuatro días en península, hasta los 1.600 euros por participante para los viajes de largo recorrido y con al menos ocho días de duración.
Todos los viajeros (mayores de 55) si viajan sin pareja pero desean ir acompañados, podrán llevar a hijos, hermanos y nietos mayores de edad.
Viajes para mayores de la Comunidad de Madrid
Para la edición 2022 se ofertan más de 325.306 plazas, repartidas en más de mil rutas: 373 destinos nacionales, 334 destinos internacionales, 220 destinos de largo recorrido, 46 ciudades europeas, 43 cruceros y 4 “rutas fáciles”.
Todos los viajes ofrecen alojamiento en hoteles de 3 o más estrellas, régimen de pensión completa, un programa de excursiones y visitas incluido, así como guía acompañante durante todo el viaje.
Desde el 22 de marzo puede realizarse la inscripción y reserva de plazas en alguna de las 731 agencias de viajes acreditadas de la la Unión de Agencias de Viajes (UNAV) distribuidas por toda la Comunidad de Madrid.
-> Quién puede participar
Con carácter general
1.- Personas autónomas, que no necesiten ayuda de otra persona o de medios mecánicos para la realización de las actividades básicas de la vida diaria.
2.- Personas residentes en la Comunidad de Madrid, que tengan cumplidos 55 o más años, en el momento de realización de la ruta, con la única excepción de un acompañante que sea cónyuge o pareja de hecho, hijo, hermano o nieto, mayor de edad, de las personas mayores que viajen solas.
3.- No padecer trastornos mentales o conductuales que puedan alterar la normal convivencia del grupo.
Con carácter especial se ofertan “rutas más fáciles” en las que pueden participar:
1.- Padre/madre o parejas con un hijo, mayor de edad, con discapacidad, siempre que viaje con uno o ambos progenitores y se alojen en la misma habitación o, en su caso, abonen el suplemento establecido para habitaciones dobles de uso individual.
2.- Personas que precisen ayuda de medios mecánicos o de otra persona para la realización de las actividades básicas de la vida diaria y para la participación en las actividades de la ruta. En estos casos, dicho apoyo deberá ser provisto por la persona acompañante.
En todos los casos los participantes deben residir en la Comunidad de Madrid y tener cumplidos 55 o más años en el momento del viaje, con excepción del acompañante del solicitante principal.
-> Inscripción y reserva
La inscripción y reserva de plaza puede realizarse desde las 12:00 horas del día 22 de marzo de 2022, en las más de 700 agencias de viajes autorizadas, repartidas por todo el territorio de la Comunidad de Madrid.
Las personas que tengan cumplidos 60 o más años pueden inscribirse en el perido prioritario, comprendido entre el 22 de marzo y el 24 de abril, mientras que las inscripciones de las personas con edades comprendidas entre los 55 y 59 años se podrán realizar a partir del 25 de abril.
-> Conoce toda la oferta 2022
Accede a los folletos y conoce todas las rutas programadas en esta edición, que se prorrogará hasta el 31 de diciembre 2022.
-> Novedades del programa 2022
- Se rebaja a 55 años la edad para participar en el Programa Rutas Culturales. Además, las personas que viajen solas podrán ir acompañadas por un hijo, hermano o nieto, siempre que sea mayor de edad.
- Las personas de 60 o más años pueden realizar su inscripción y reserva en el periodo prioritario, del 22 de marzo y el 24 de abril, y a partir del 25 de abril podrán hacerlo las personas con edades comprendidas entre los 55 y 59 años.
- Se han programado nuevos destinos que incluyen, entre otros, una ruta específica para conocer la Comunidad de Madrid, el Camino de Santiago o la Ribera Sacra, así como estancias en Isla Mauricio, Omán, Punta Cana, California, Colombia o Rio de Janeiro.
Novedades en los viajes para madrileños mayores de 55 años
Entre las novedades más destacadas para este año a nivel nacional se inauguran los Caminos de Santiago, las rutas del Quijote y del Emperador Carlos V, la Roma subterránea de León, las comarcas españolas del Maestrazgo, Matarraña, Sobrarbe-Ribagorza, Ribeira Sacra, el Carnaval de Cádiz o Málaga y el Caminito del Rey.
Estos destinos incluyen también viajes insulares a Baleares y Canarias.
En cuanto a las llamadas Rutas fáciles –viajes de 6 días y 5 noches, con un programa de actividades menos exigente y de mayor accesibilidad dirigido a personas que precisan de medios mecánicos o de la ayuda de otra persona para realizar actividades básicas o que viajan con su hijo con discapacidad mayor de edad–, destacan como novedades las ofertas a Castellón o a Extremadura.
Nuevos destinos internacionales
En el ámbito internacional, se suman destinos como Uruguay, Perú, Isla Mauricio, Omán, Líbano, Los Cabos-California, Colombia, Río de Janeiro, El Alentejo y las aldeias históricas de Portugal, cruceros fluviales por el Danubio o el Rhin, o diversos mercadillos navideños. Entre las propuestas hay, además, varias capitales europeas como Berlín, París, Praga, Roma o Londres.
Todas las rutas incluyen pensión completa, alojamiento en hoteles de 3 y 4 estrellas, un programa de excursiones y visitas incluido, así como un guía durante todo el viaje.
La organización corre a cargo de la Comunidad de Madrid y la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), que lanzan un precio máximo fijado por la Consejería de Familia, Juventud y Política Social.