Los vecinos del barrio del Niño Jesús del distrito de Retiro denuncian la tala masiva de arbolado que ha sufrido este mes de agosto la Plaza del Niño Jesús por parte de una empresa del grupo Sacyr, subcontratada por el Ayuntamiento de Madrid.
Se han eliminado unos 60 árboles aproximadamente y una gran cantidad de arbustos y otras especies vegetales. La responsabilidad de ese proyecto, que no ha sido conocido con antelación por los vecinos del barrio, es de la Junta de Distrito y del Área de Medio Ambiente de ese Ayuntamiento.
El proyecto contempla no solo la tala del arbolado, sino también una profunda modificación de la actual estructura de los ocho parterres de la plaza. Se elimina más del 40% de la superficie forestal, de tierra, y se sustituye por un camino de paso de piso duro cerrado en sus laterales por unas barreras metálicas. Con ello se deteriora de un modo importante la calidad ambiental, que afecta a las viviendas y a toda la zona, ya que elimina una importante área de sombreado, creando otra más inhóspita, y también una barrera contra los ruidos del tráfico. Asimismo, se crean condiciones idóneas para facilitar acciones de tipo botellón con los bancos previstos.
Los vecinos de la zona rechazan esa actuación, y exigen:
1. La reposición de la masa arbolada, con la plantación de al menos 50 nuevos árboles de una altura y porte adecuado, para no perder el actual espacio sombreado.
2. La eliminación del camino de paso de suelo duro y los separadores metálicos manteniendo el suelo de tierra.
3. Eliminación de los bancos previstos en el proyecto.
4. Los parterres deben mantenerse cerrados con la rejilla de separación actual.
Este sábado 18 de enero de 2025 se ha declarado un incendio en Patones, uno…
Este domingo 19 de enero de 2025 a las 09.30 horas hay una temperatura de…
El programa de Telecinco 'TardeAR' ha publicado este viernes 17 de enero de 2025 las…
Este jueves 16 de enero de 2025 por la noche un motorista de 35 años…
Este lunes 13 de enero de 2025 los padres de una menor de 15 años…
Este domingo 19 de enero de 2025 las temperaturas mínimas bajarán hasta los dos grados…