El Ayuntamiento de Madrid vaciará la Fuente de Cibeles para estudiar su estado de conservación de cara a restaurarla porque presenta “alteraciones” debido al tráfico, la contaminación y a agentes medioambientales.
El vaciado de la fuentepermitirá realizar una caracterización exhaustiva de las alteraciones que afectan al monumento, ensayar técnicas de limpieza y protección y determinar los materiales y procedimientos necesarios para su restauración. El coste de estas actuaciones previas asciende a 15.800 euros.
Una vez finalizados estos estudios, se elaborará un informe técnico que guiará las futuras intervenciones en la fuente.
La Dirección General de Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano del Ayuntamiento de Madrid desarrolla estas actuaciones en el marco de sus competencias de preservación y puesta en valor de los bienes culturales municipales. Un ejemplo de ello son los trabajos de restauración iniciados en la Fuente de Neptuno el pasado mes de octubre.
La Fuente de Cibeles, diseñada por Ventura Rodríguez y finalizada en 1781, es uno de los iconos más reconocidos de Madrid. Representa a la diosa Cibeles, madre Tierra en la mitología clásica, acompañada por dos leones, Hipómenes y Atalanta.
A lo largo de su historia, ha sido objeto de distintas intervenciones como la restauración tras los daños sufridos durante la Guerra Civil o la última intervención en 2016, centrada en tratamientos preventivos y correctivos.
Este martes 1 de abril de 2025 a las 07.45 horas un accidente en la…
Este lunes 31 de marzo de 2025 por la noche se ha declarado un incendio…
Este lunes 31 de marzo de 2024 un motorista de 77 años ha resultado herido…
La productividad en una oficina depende en gran medida del entorno de trabajo y los…
Este lunes 31 de marzo de 2025 antes del amanecer un camión se ha incendiado…
Los escaladores madrileños no podrán ascender la vía Ezequiel del Pico de la Miel en…