El Ayuntamiento de Madrid vaciará la Fuente de Cibeles para estudiar su estado de conservación de cara a restaurarla porque presenta “alteraciones” debido al tráfico, la contaminación y a agentes medioambientales.
El vaciado de la fuentepermitirá realizar una caracterización exhaustiva de las alteraciones que afectan al monumento, ensayar técnicas de limpieza y protección y determinar los materiales y procedimientos necesarios para su restauración. El coste de estas actuaciones previas asciende a 15.800 euros.
Una vez finalizados estos estudios, se elaborará un informe técnico que guiará las futuras intervenciones en la fuente.
La Dirección General de Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano del Ayuntamiento de Madrid desarrolla estas actuaciones en el marco de sus competencias de preservación y puesta en valor de los bienes culturales municipales. Un ejemplo de ello son los trabajos de restauración iniciados en la Fuente de Neptuno el pasado mes de octubre.
La Fuente de Cibeles, diseñada por Ventura Rodríguez y finalizada en 1781, es uno de los iconos más reconocidos de Madrid. Representa a la diosa Cibeles, madre Tierra en la mitología clásica, acompañada por dos leones, Hipómenes y Atalanta.
A lo largo de su historia, ha sido objeto de distintas intervenciones como la restauración tras los daños sufridos durante la Guerra Civil o la última intervención en 2016, centrada en tratamientos preventivos y correctivos.
La exposición, que reúne las obras premiadas de Sebastián Bona y José Miguel Chico López,…
El distrito de Usera se convertirá, un año más, en el gran escenario del festival…
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, siguiendo las actualizaciones de la AEMET, ha…
La mayoría de conductores urbanos desconocen que aparcar en la calle puede acelerar el deterioro…
La región registra su mejor dato histórico con 28.348 nuevas sociedades formalizadas el pasado año,…
El Parque del Retiro se convierte en escenario de homenaje a personalidades recientemente fallecidas como…