C. Linares.- Seis años después de que Gallardón aprobara el Plan Especial para la recuperación de la plaza de Canalejas, sin que el proyecto haya arrancado aún, Botella ha dado un paso adelante de cara a la ejecución de esta reforma, al aprobar la modificación del Plan General que afecta a una superficie de 18.870 metros cuadrados en esta zona progresivamente peatonalizada.
Esta transformación, que se une al reciente desplazando el tránsito rodado desde la Puerta del Sol a las calles de Sevilla, Cedaceros y Carrera de San Jerónimo, pretende evitar las aglomeraciones de tráfico y de usuarios de los autobuses de la EMT y Metro en la zona de Sevilla, donde sólo el año pasado más de 26.000 viajeros utilizaron el transporte público utilizando las respectivas paradas de bus y Metro de Sevilla junto a la manzana de Canalejas.
Un ‘intercambiador’ subterráneo
El Ayuntamiento pretende mejorar el servicio de transporte público de superficie, recuperar espacio para el peatón y reestructurar el espacio destinado al transporte privado (carga y descarga, circulación y estacionamiento), según ha informado este jueves 21 de febrero Botella en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno*.
Según informa El País, que cita fuentes próximas a OHL -la empresa que impulsa el proyecto del macrocomplejo comercial, hotelero y de viviendas que pretende construir aquí- y del Ayuntamiento, “la clave está en que la modificación urbanística aprobada (por Botella) posibilita que se pueda implantar un intercambiador de transporte bajo la calle de Sevilla. Es decir, enterrar el flujo de autobuses públicos (las nueve líneas que confluyen allí tendrían su cabecera en el intercambiador), pero también el de vehículos privados (que aparcarían allí) y el de carga y descarga (labor que se realizaría así mismo bajo la superficie)”.
“Eso permitiría ampliar las aceras en el resto del eje”, explica este diario, “y singularmente en la calle de Sevilla, hasta dejar tan único carril o dos de circulación. También se estudian cambios de sentido en algunas vías que posibiliten aligerar aún más el tráfico rodado”, termina.
Un centro comercial y un hotel cinco estrellas
El proyecto contempla la apertura del primer hotel del grupo Four Seasons en España, de 25 habitaciones: uno de los mejores hoteles de Europa, con categoría de 5 estrellas Gran Lujo. Y un área residencial, un centro comercial de vanguardia y un aparcamiento de 500 plazas, en el que el Grupo Villar Mir invertirá 500 millones de euros.
Como se ha asegurado en la presentación del proyecto por parte de la Comunidad (después de que ya lo hiciera el Ayuntamiento), “con el impulso de la remodelación, la Comunidad pretende la revitalización urbana y turística de este enclave histórico de la ciudad, y la mejor conservación de estos edificios, hoy abandonados”, dicen.
“La apuesta del Gobierno de la Comunidad de Madrid por la Operación Canalejas responde a su compromiso con la generación de empleo y el impulso del turismo, así como a la confianza en que este proyecto permitirá una correcta conservación del patrimonio histórico. La operación supondrá sin duda alguna la dinamización del mercado laboral, con la generación de 4.800 puestos de trabajo (temporales): 1.800 durante la construcción, y 3.000 empleos directos e indirectos ligados a las instalaciones”, aseguran.
— · —
Este jueves 21 de noviembre de 2024 de 09.30 a 09.45 horas una avería de…
Este miércoles 20 de noviembre de 2024 por la tarde una mujer de 73 años…
Este miércoles 20 de noviembre de 2024 un hombre de 67 años se ha caído…
Patrimonio Nacional informa en su cuenta de Twitter este miércoles 20 de noviembre de 2024…
Este miércoles 20 de noviembre de 2024 a partir de las 18.05 horas y hasta…
Este miércoles 20 de noviembre de 2024 de de 15.15 a 16.15 horas la Línea…