L. Torres.- La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés (primera a la derecha de la imagen) ha presentado este jueves 30 de julio de 2015 en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno la puesta en funcionamiento, a partir del 1 de agosto, del Área de Prioridad Residencial de Ópera.
Entrará en vigor en pruebas y de forma progresiva, flexible y dialogante con los residentes y comercios de la zona, y con carácter no recaudatorio. Ópera se une así a otros barrios del distrito, como Embajadores, Letras y Cortes, que ya son de preferencia para los residentes. La zona tendrá criterios comunes de funcionamiento con el resto de las establecidas en la ciudad. Ya se han completado las actuaciones de señalización de las puertas de acceso, instalación de cámaras y configuración de las bases de datos y del sistema de gestión.
La actuación contribuirá a un uso más responsable del vehículo privado y mejorará la calidad del espacio público para la ciudadanía. Al mismo tiempo favorecerá la reducción de emisiones contaminantes en la zona centro, asunto prioritario para el Área de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento. Hay que señalar que la Comisión Europea inició durante el anterior mandato municipal un proceso sancionador por el incumplimiento de la Directiva Europea de Calidad del Aire en Madrid. Medidas como la implantación de una nueva APR ayudarán a paliar estas deficiencias.
También se ha decretado que la APR de Embajadores quede tal y como estaba redactada en 2006 y 2009, sin excluir la Ribera de Curtidores.
Asimismo entran en vigor los criterios uniformes comunes a las Áreas de Prioridad Residencial, entre ellos: unificación de la carga y descarga de 8 a 13 horas, ampliándola dos horas más para vehículos no contaminantes, y con posibilidad de acceso más allá de taxis o Emergencias a vehículos con emisiones cero que procedan de las bases de datos del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado).