P. Rodríguez.- El Museo Reina Sofía, el Museo del Prado, el Museo Thyssen Bornemisza y CaixaForum, todos ellos ubicados junto al Paseo de Recoletos de Madrid, son junto con el Matadero Madrid, el Teatro Real y la Feria Arco, las instituciones culturales más valoradas en España, según revela la Fundación Contemporánea en los resultados de la novena consulta semestral de su Observatorio de la Cultura, correspondiente al segundo semestre de 2013.
El estudio, que tiene en cuenta tanto la calidad como la innovación, también incluye instituciones de otras ciudades españolas como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Sónar, Alhóndiga Bilbao, Casa del Lector, La Alhambra, el Museo de la Evolución Humana, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC), La Térmica o el Festival de Teatro Clásico de Almagro.
Por comunidades, Madrid encabeza el ranking con 17 instituciones y actividades entre las más destacadas, seguida de Cataluña (6), País Vasco (3), Andalucía (3), Galicia, Castilla y León, Asturias y Castilla la Mancha.
Respecto a la repercusión internacional de la cultura española, se obtiene una valoración global de solo 5.3 puntos.
Entre las modalidades que obtienen un mejor resultado destaca la gastronomía, seguida de arquitectura, literatura, moda, diseño, artes plásticas y fotografía, por encima o igual que la media. Sin embargo, el teatro, el videoarte, la música popular y la clásica, la danza y el cine ni siquiera alcanzan el aprobado.
El Observatorio de la Cultura ha llevado a cabo una consulta semestral, que pulsa el estado de la cuestión a través de un panel de expertos formado por profesionales de primer nivel de la cultura española, como escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; así como responsables de fundaciones, directores de museos e instituciones culturales; editores, productores, promotores y galeristas.