P. Rodríguez.- El Ayuntamiento de Madrid iniciará a partir del martes 24 de junio de 2014 unas obras de reforma del itinerario peatonal que une la Fundación Escuelas Aguirre (Casa Árabe) con la Puerta de Madrid del Parque de El Retiro que pretenden mejorar el trazado actual y eliminar barreras arquitectónicas para mejorar las condiciones de uso del viario público.
Por ello, a partir de las 12.00 horas, habrá cortes del tráfico en el entorno de la calle O’Donnell en el tramo comprendido entre Menéndez Pelayo y Alcalá, para todos los vehículos que procedentes de O’Donnell tendrán que efectuar obligatoriamente el giro a la derecha en el cruce con Menéndez Pelayo excepto autobuses, taxis, motos, bicis y acceso a garaje.
Este corte se señalizará en las intersecciones de las calles O’Donnell con: Doctor Esquerdo, Narváez y Menéndez Pelayo.
Itinerarios alternativos
Los itinerarios recomendados para acceder al centro de la capital, para aquellos conductores que utilizaban este tramo de la calle ODonnell, serán desde el Este, por Doctor Esquerdo y Goya y desde el sur por Menéndez Pelayo y Príncipe de Vergara hasta Jorge Juan y salir a la Calle Alcalá.
Los trabajos incluyen la reubicación de dos pasos de peatones semaforizados, situados en las calles de Alcalá y O´Donnell, casi coincidentes con los accesos laterales a las Escuelas Aguirre. En ambos se construirá una mediana, a modo de resguardo, con el fin de acortar el recorrido del cruce y se ejecutará la obra civil necesaria para la nueva ordenación semafórica. El alumbrado público existente se adecuará a las nuevas alineaciones de bordillo, además de incorporarse dos nuevos puntos de luz en el itinerario peatonal.
También se contempla la eliminación de un carril de cambio de sentido, situado frente a la fachada principal de las Escuelas Aguirre, en la confluencia de las calles de Alcalá y O’Donnell, sin que esto suponga cambios significativos en la movilidad del tráfico.
La zona ajardinada situada en la cuña que conforman ambas calles, ahora aislada, desaparecerá para crear una nueva zona verde integrada dentro del nuevo itinerario peatonal. En el perímetro de la zona verde se instalará una valla protectora de jardín. Se renovará la valla peatonal tipo “Sol” en toda la traza.
El pavimento será análogo al del entorno, sustituyéndose las baldosas existentes de loseta gris y terrazo pulido con relieve por terrazo granallado con propiedades descontaminantes.
Como informa el consistorio, se realizarán obras de mejora y adecuación urbana de rehabilitación integral de servicios urbanos, que tienen como objetivo la rehabilitación global de espacios urbanos en mal estado de conservación por su uso, cuya problemática no pueda solucionarse con obras de reparación ordinaria; obras de mejora y adecuación urbana específicas de mejora de la accesibilidad y supresión de barreras urbanísticas, que consistirán básicamente en la adecuación de la geometría y los pavimentos de los pasos de peatones a la normativa vigente, la sustitución de escaleras y escalones por rampas, la mejora de las condiciones de accesibilidad a la red de transportes públicos y, en general, todas aquellas actuaciones que reviertan en una mejora de las condiciones de uso del viario público a las personas con cualquier tipo de discapacidad; y obras de mejora y adecuación urbana de fomento y mejora de la movilidad, que consistirán en la obra civil e instalaciones de semáforos de nueva implantación, la reordenación de intersecciones, la construcción de pasos de peatones sobreelevados, y en general las actuaciones propuestas por el servicio municipal competente en materia de movilidad.
El plazo de duración de las obras es de tres meses y el presupuesto supera los 181.000 euros.
— · —