L. Torres.- La Junta de Gobierno de la ciudad ha aprobado este jueves el Plan Especial que regula las obras de los edificios que componen el Recinto de Carreras del Hipódromo. Con este proyecto, según el consistorio- se favorece también la funcionalidad de las instalaciones, tanto para las carreras de caballos como de las actividades derivadas de este uso. Tras su aprobación inicial, se someterá a información pública por un periodo de un mes.
El plan hace hincapié en el respeto a los valores históricos, artísticos y arquitectónicos del Hipódromo, una construcción que se incluye en el Catálogo de Edificios Protegidos del Plan General de Madrid con nivel 1 de protección, grado singular -el máximo posible-, y que fue declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, en octubre de 2009.
Las obras autorizadas contemplan la adaptación y redefinición de los recorridos peatonales y de los que utilizan los caballos; la recuperación de la fachada del restaurante; el derribo de construcciones sin valor adheridas a los edificios históricos; y la restauración de las tribunas actualmente en desuso. En definitiva, los trabajos permitirán poner en valor el conjunto, recuperar su diseño original y mejorar las condiciones de uso.
Vuelta a 1934
Se rehabilitarán las estructuras y las envolventes de las tribunas para recuperar su diseño de 1934, incluyendo los tambores de comunicación vertical. Se hace viable la recuperación de las galerías de comunicación, hoy desaparecidas, y del aspecto original del paddock, evitando los cruces que se producen actualmente en los recorridos de los caballos hacia la pista y del público en general. En la zona de ensilladeros, se define un espacio para futuras ampliaciones, y por último, en el área de servicios y venta de entradas, se generan los espacios necesarios para facilitar el tránsito de espectadores, así como su comodidad y seguridad en todo el Hipódromo.ç
El Hipódromo fue diseñado por los arquitectos Carlos Arniches y Martín Domínguez, con la colaboración del ingeniero Eduardo Torroja, que fue el autor de las tribunas. El Hipódromo forma parte del patrimonio histórico y artístico de Madrid y es un polo de atracción turística, económica y de ocio para los madrileños y los visitantes de la ciudad.
Fotos: Juan Fco G y Madrid Pixel (flickr)