Casi 700 metros de la calle Ortega y Gasset, en el tramo comprendido entre el paseo de la Castellana y la plaza del Marqués de Salamanca, serán reformados desde verano de 2021 hasta verano de 2022 con un presupuesto de 5,5 millones de euros, siguiendo criterios similares a los de la remodelación de la calle Serrano, realizada en 2009.
“La reforma prevé itinerarios peatonales y espacios estanciales definidos con claridad y que se materializarán mediante la creación de una plataforma peatonal pavimentada con grandes losas de granito contigua a la fachada. Para reforzar la continuidad y prioridad del itinerario peatonal, los pasos de peatones de los cruces transversales estarán elevados y se crearán nuevos pasos en aquellos tramos donde ahora no existían”.
Así lo cuenta el Ayuntamiento
La intervención, que contempla la renovación total de la vía y cuenta con un presupuesto de 5,5 millones de euros y tiene prevista su finalización para principios del próximo verano.
El Ayuntamiento adecuará y pondrá en valor el entorno arquitectónico de una de las calles más comerciales de la capital. Para ello se está trabajando en la mejora de la movilidad peatonal y de la calidad ambiental de la vía, en cuyo diseño se han seguido criterios similares a los de la remodelación de la calle Serrano, realizada en 2009.
Se trata de unas obras de remodelación integral en las que se va a hacer una renovación total del pavimento, del alumbrado y en la que se va a hacer doble plantación de árboles haciendo de esta una vía “mucho más verde”. La delegada también ha destacado la mejora de la accesibilidad de la zona en la que “se van a convertir en accesibles los pasos de peatones que hasta ahora no lo son”.
La reforma prevé itinerarios peatonales y espacios estanciales definidos con claridad y que se materializarán mediante la creación de una plataforma peatonal pavimentada con grandes losas de granito contigua a la fachada. La nueva ordenación también contará con baldosas podotáctiles en cumplimiento de la normativa vigente de accesibilidad. Para reforzar la continuidad y prioridad del itinerario peatonal, los pasos de peatones de los cruces transversales estarán elevados y se crearán nuevos pasos en aquellos tramos donde ahora no existían.
En lo que respecta al incremento de la calidad ambiental, la remodelación incluye la instalación de nuevas luminarias más eficientes en materia energética, así como nuevo arbolado que completará la doble alineación ya existente en la calle. Además, las aceras dispondrán de nuevas jardineras ubicadas en la banda que limita con la calzada y pavimentación en la zona de arbolado orientada a mejorar la sostenibilidad de la gestión del agua y la reducción de la isla de calor.
También está prevista la incorporación de mobiliario urbano que incluirá dos tipos de bancos: de madera, adaptados y accesibles en las zonas estanciales y de granito en la zona próxima al bordillo. Estos últimos, junto con las jardineras, mejorarán sensiblemente la seguridad de los bajos comerciales frente a posibles alunizajes. Una medida demandada, según ha explicado la delegada, por la asociación de comerciantes para evitar que se cometan este tipo de robos.
Además, está prevista la colocación de aparcamientos para bicicletas en los lugares más demandados por los usuarios de este transporte.