S. R.- Las obras de mantenimiento y consolidación de la fuente de Cibeles, que costarán 59.724 euros, han arrancado esta última semana de julio de 2016 y durarán entre seis y ocho semanas.
Desde 2002 no se hacían obras de mejora y mantenimiento de la imagen de la diosa, símbolo de la tierra, la agricultura y la fertilidad y un icono de Madrid. En aquel momento se reparó su mano izquierda que desapareció como consecuencia de un acto vandálico.
El objetivo es detener los procesos que afectan a la conservación de la fuente, según criterios de intervención recogidos en la legislación de Patrimonio Histórico.
El proyecto de rehabilitación ha implicado la realización de ensayos de envejecimiento de consolidante, hidrofugante, tratamiento biocida y mortero de restauración, así como la instalación de medios auxiliares de protección y acceso.
Quedan por acometer los trabajos de eliminación de morteros agrietados, inadecuados y en mal estado, limpieza, perfilado, rejuntado y sellado de grietas, esculpido y reposición de elementos ausentes por pérdidas de material, el cosido de reposiciones y elementos inestables, la entonación, según criterios de diferenciación y mínima intervención, y la aplicación de hidrofugante.
En marzo 2014, el Ayuntamiento de Madrid solicitó asesoramiento al Instituto de Patrimonio Cultural de España sobre el estado de La Cibeles. El informe reveló que presentaba lesiones estructurales, desplomes, fracturas, fisuras, pérdidas de material, daños relacionados con la humedad, la contaminación ambiental, el uso y los actos vandálicos
‘NACIÓ’ EN 1782
Este conjunto escultórico de estilo neoclásico tiene una altura de 5,5 metros, una anchura de 4,7 metros, y un fondo que mide 12 metros. Fue concebida en 1782, durante el reinado de Carlos III, como uno de los elementos que articulaban el proyecto de regularización y embellecimiento del Salón del Prado de San Jerónimo.
En 1891, el Ayuntamiento de Madrid la trasladó a su actual ubicación, la plaza de Cibeles, antes denominada plaza de Madrid y plaza de Castelar en distintas épocas.
Los autores fueron Francisco Gutiérrez (creó la figura de la diosa y el carro), Roberto Michel (los leones) y el adornista Miguel Ximénez, de acuerdo con el diseño de Ventura Rodríguez. La diosa y los leones fueron esculpidos en mármol cárdeno del pueblo de Montesclaros (Toledo).
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