A la intervención realizada en la calle Portal de Belén, donde se ha mejorado el acceso al colegio Santa María del Pilar -unos trabajos que se completarán con la mejora del firme de la calzada prevista en la Operación Asfalto 2021- se une la mejora de las aceras está prevista para las calles Reyes Magos (entre avenida de Nazaret y calle Portal de Belén), Virgen María, avenida ciudad de Barcelona (entre calle Pedro Bosch y calle Cerro Negro), Catalina Suárez (entre calle Valderribas y calle Garibay) y calle Lira (entre calle Leo y calle Cruz del Sur).
Una segunda fase incluirá las calles León Gil de Palacios, avenida Ciudad de Barcelona (zona de Méndez Pelayo), Valderribas (entre calle Juan de Urbieta y calle Sánchez de Barcaiztegui), Sánchez de Barcaiztegui y Regalada.
En todas las actuaciones, ejecutadas por el Área de Obras y Equipamientos con un presupuesto de 1 millón de euros, se llevará a cabo la repavimentación de las aceras, el rediseño de los pasos de peatones, la renovación y reubicación del mobiliario urbano a una posición más racional y la mejora de la iluminación. La primera fase concluirá antes de final de año, mientras que la segunda se extenderá hasta febrero de 2022.
Mejora de accesos a colegios
Además del colegio Santa María del Pilar, este año se cerrará habiendo realizado otras 15 actuaciones de mejora de accesos a colegios de la ciudad. Asimismo, en la actualidad se está proyectando la mejora del acceso de otros 50 colegios y se están estudiando otros 50 para ejecutar en 2022, con un presupuesto total de 6 millones de euros.
Estas actuaciones, previstas en los Acuerdos de la Villa, comprenderán la adecuación de los puntos de entrada y la instalación de pasos de peatones y elementos de templado del tráfico. Las necesidades se están estudiando sobre los 190 colegios que las juntas de distrito y los técnicos de conservación del Área de Obras y Equipamientos han establecido como prioritarias.