El futuro Polideportivo Alcántara tendrá que ‘quedarse’ en parking

Madrid,

S. Remón.- El antiguo solar de cocheras de la EMT ubicado en los números 24-26 de la calle Alcántara ha sido inaugurado este viernes como aparcamiento para residentes. La finalidad futura de este espacio es acoger un parking subterráneo de cuatro plantas, construido bajo un polideportivo con zonas verdes, pero este proyecto no será una realidad hasta dentro de tres o cuatro años “en adelante”, tal y como explicó este viernes el concejal presidente del Distrito de Salamanca, Fernando Martínez Vidal, durante el pleno extraordinario celebrado en el Centro Cultural Buenavista.

Las obras del complejo proyectado por la junta arrancarán pasada la crisis, pero mientras llega ese momento los responsables han decidido dar este uso a la explanada en la que se ya se puede aparcar, como se ve en estas fotografías tomadas el 2 de diciembre por Zonaretiro.

Son casi un centenar de plazas parking de zona verde para los vecinos del barrio 42, pero el día de la apertura apenas había una decena de coches aparcados, quizá por el desconocimiento de los conductores. Aún así, una empleada del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) controlaba que estos primeros vecinos en utilizar el nuevo aparcamiento tuvieran la pegatina que les acredita como residentes o hubieran utilizado el parquímetro, en caso de no serlo.

Cuatro plantas de parking más gimnasio y zonas verdes

El proyecto ganador, cuya maqueta ha estado expuesta hasta hace un tiempo en la Junta Municipal de Velázquez 52, fue el mejor de los presentados 2004 y lo firma el arquitecto Javier Fuster Galiana. El complejo consta de 460 plazas de aparcamiento para coches -también habrá para motos- divididas en cuatro plantas subterráneas, y 2.580 metros cuadrados de instalaciones deportivas, con piscina y zonas verdes en el exterior.

Como explican desde Javier Fuster Arquitectos, S.L., “el polideportivo se elevará del suelo. Estará situado sobre una plataforma a 1,5 metros de altura. Sus paredes serán transparentes y en el techo se construirán unos lucernarios que permitan el paso de luz natural hasta la zona de baño”. Además, se creará “un espacio público y verde -con árboles de porte y una fuente de chorros- junto a la calle Alcántara”. Su presupuesto era de 11.100.000 euros.

[AFG_gallery id=’64’]

Fotos: Zonaretiro.com

 

El proyecto, planta por planta

El cuerpo vertical oculta medianeras y contínua la fachada de la manzana. Contiene recepción, gimnasios, vestuarios y servicios, 35×10x14m.

 

 

 

El cuerpo de la piscina define el fondo urbano y conforma tres ámbitos exteriores. Laterales y cubierta transparentes y luminosos; cubierta semisombreada con celdas solares. 35×22.7m.

 

 

 

El polideportivo se eleva sobre una plataforma de 1,50m que asegura privacidad de la piscina y que separa verticalmente el jardín de acceso controlado. Una jardinera de árboles de 6-8 y 10-14m de altura eliminan la mediamería.

 

 

 

La piscina se relaciona visualmente con la plaza y físicamente con el jardín público y trasero.

 

 

 

Jardín público. Espacio norte, sombreado, no apto para jardín convencional. Rampa de acceso al garaje (ajardinada), incorporándose al jardín.

 

 

 

— · —


View larger map

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *