A partir de enero de 2022 comenzarán a trabajar en este primer edificio doble que ya está levantado y que consta de “dos volúmenes de 7 y 12 plantas que en conjunto suman unos 24.000 metros cuadrados” los primeros trabajadores de Metro de un total de 1.000 que se irán mudando progresivamente.
Está ubicado en La Ventilla (Tetuán) y será la nueva sede social de Metro de Madrid, que albergará el centro tecnológico y administrativo del suburbano.
Es el primer edificio del futuro “‘Centro Integral del Transporte (CIT)’, que estará formado por cuatro edificios relacionados con el transporte -los otros tres todavía no se han levantado-, que se disponen en el perímetro de la parcela, con un jardín en la zona libre central y un aparcamiento subterráneo” y que ocupa la manzana completa delimitada por la Avenida de Asturias y las calles San Benito, San Aquilino y Magnolias.
La Comunidad de Madrid pretende con la construcción de estos edificios “sumar sinergias y disminuir costes tanto en la producción como en la operación de Metro de Madrid”.
Así está hoy sábado 22 de mayo de 2021 el primer edificio ya levantado y compuesto por dos volúmenes que hemos mencionado, al que le seguirá la construcción de tres edificios más en una segunda fase:
Tras la ejecución de esta nueva sede que se prevé inaugurar en enero de 2021 y que, como decimos, es el primer edificio de los cuatro que formarán el CIT, “se pondrá en marcha una segunda fase del proyecto, completando un conjunto que permitirá reubicar y concentrar en un futuro próximo los principales servicios administrativos, operativos y de control de Metro de Madrid”.
Tras éste se construirán 3 edificios más
Uno de los tres futuros edificios que se levantarán será el Centro de Control de Operación de Red (CCOR) que agrupará el actual Puesto de Mando y el Centro de Operaciones de Mantenimiento y Monitorización de Instalaciones y Comunicaciones (COMMIT).
Otro de los inmuebles se destinará al Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Contará con gran jardín exterior en los espacios centrales, y una cubierta vegetal que completará el conjunto arquitectónico.
El cuarto edificio será el futuro museo de Metro.