Categorías: Urbanismo

El monumento del 11M reabrirá en abril tras una inversión de 300.000 euros

El monumento en recuerdo a las víctimas del atentado terrorista del 11 de marzo de 2004 en Atocha recuperará la luz en su parte exterior este miércoles 11 de marzo de 2020 y abrirá las puertas de su interior el próximo mes de abril.

Este monumento se terminó de construir en 2007 y es fruto de la colaboración institucional entre el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno de España, a través de Renfe y Adif.

Mediante un convenio de colaboración entre estas Instituciones se ha venido realizando su mantenimiento y ha sido necesaria la realización de otro convenio, firmado en 2018, para poder acometer su reforma. Todos los gastos que se generan en el monumento, se repercuten a las Instituciones, 50 % al Ayuntamiento, 25 % a Renfe y 25% a Adif.

El monumento constaba de una piel exterior de vidrio en la que se apoyaba levemente una membrana interior de un novedoso material denominado ETFE, similar a la silicona en lámina, en la que figuraban impresos los mensajes de condolencia hacia las víctimas. Esta membrana se mantenía erguida mediante un sistema de presurización desde una sala visitable en la planta -1 de la estación de Cercanías de Atocha, lo que hacía imprescindible el mantenimiento de la impulsión de aire 24 horas, y mediante unas puertas exclusas, que también soportaban sobrepresión y que se tenían que utilizar de forma alterna, nunca a la vez, puesto que provocaba la descompresión de la sala y el desplome de la membrana interna.

Con el paso del tiempo, la membrana interior comenzó a presentar pequeñas roturas por varias partes, lo que hacía que su geometría no se mantuviera según los límites proyectados y tuviera contacto con los focos, deteriorándose los dos sistemas: la lámina soporte de los mensajes de condolencia y la iluminación.

La reforma proyectada debía dar solución al deterioro por obsolescencia de los materiales, especialmente de la membrana interior para que pueda mantener los mensajes de condolencia, mediante la implantación de un nuevo sistema que permita colgar la estructura de la membrana sin necesidad de que la sala esté presurizada y modificar la iluminación con nuevas tecnologías que garanticen la sostenibilidad energética y hagan posible una nueva visión nocturna que mantenga vivo el recuerdo de las víctimas.

La obra realizada ha supuesto una inversión de 300.000 euros que repercutirá en ambas administraciones.

Zonaretiro.com

Entradas recientes

La Sierra de Madrid amanece con nieve este jueves 15 de enero

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene la alerta por acumulaciones de hasta 5 centímetros…

2 horas hace

Un herido grave en un accidente entre un autobús y un turismo en la M-515 en Pozuelo de Alarcón

El conductor del coche tuvo que ser rescatado por los Bomberos de la Comunidad de…

1 día hace

Muere un motorista de 40 años en un choque frontal en la M-206 en San Fernando de Henares

El accidente se produjo de madrugada durante una maniobra de adelantamiento, provocando el fallecimiento en…

1 día hace

Un herido en el incendio de una vivienda en la Avenida del Manzanares

Un fuego originado en la cuarta planta de un edificio ha obligado a rescatar a…

2 días hace

Drones contra las bandas juveniles: el “blindaje aéreo” de Madrid llega a los puntos calientes de los distritos

La Unidad de Medios Aéreos de la Policía Municipal intensifica la vigilancia con drones de…

2 días hace

Almeida instala cámaras inteligentes en el parque de Pradolongo

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado hoy el nuevo sistema de videovigilancia…

2 días hace