F. Mollá.- La Comunidad de Madrid ha declarado este martes 10 de octubre de 2017 Bien de Interés Cultural (BIC) el monumento ecuestre al rey Felipe III que preside la Plaza Mayor de Madrid desde 1848, considerada como una de las piezas “más significativas de la estatuaria monumental manierista” y la más antigua de las conservadas fuera de Italia.
Aunque la Plaza Mayor fue declarada Monumento Histórico Artístico de carácter nacional en 1985, la estatua ecuestre “no aparece descrita en el texto de la declaración del conjunto de edificios”, según ha explicado hoy el Gobierno regional.
De ahí que la Comunidad de Madrid haya querido declarar BIC la estatua ecuestre “para aclarar con ello su situación legal”, y así vincular de “un modo definitivo esta obra al espacio de la plaza, dándole consideración de inmueble y dotándole de un entorno de protección específico”.
La protección de bienes a través de su declaración como BIC o Bien de Interés Patrimonial (BIP) supone que cualquier actuación que se pretenda llevar a cabo sobre ellos debe ser autorizada previamente por la Dirección General de Patrimonio Cultural.
El conductor del coche tuvo que ser rescatado por los Bomberos de la Comunidad de…
El accidente se produjo de madrugada durante una maniobra de adelantamiento, provocando el fallecimiento en…
Un fuego originado en la cuarta planta de un edificio ha obligado a rescatar a…
La Unidad de Medios Aéreos de la Policía Municipal intensifica la vigilancia con drones de…
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado hoy el nuevo sistema de videovigilancia…
Este martes 13 de enero de 2026 se ha declarado un incendio en una vivienda…