Botella convierte en Museo el centro de consultas físicas de Salud Retiro

Madrid,

S. Remón.- Este lunes 3 de marzo de 2014, el ‘Centro Madrid Salud Retiro’ ubicado en la calle Gobernador 39 esquina con el Paseo del Prado 30, frente al Real Jardín Botánico, dejará de atender a pacientes y pasará a ser durante 75 años propiedad de la Fundación Emilio Ambasz, a la que el gobierno de Ana Botella ha concedido la titularidad del edificio hasta el año 2089 para acoger el nuevo Museo del Arte, Arquitectura, Diseño y Urbanismo (MAADU).

centro salud retiro

Así, los profesionales sanitarios y los miles de pacientes de los distritos de Retiro y Salamanca que han sido atendidos en este edificio que durante tres décadas deberán trasladarse hasta el ‘Centro Madrid Salud Puente Vallecas’, situado en la calle Concordia 15, a 3,4 kilómetros de distancia.

centro-salud-retiro-puente-vallecas

De centro municipal a museo privado

La concesión municipal a este arquitecto argentino precursor de la ‘arquitectura verde’ por un periodo de 75 años entra en vigor este mismo lunes 3 de marzo, por lo que este día ha sido el elegido por los trabajadores para protestar contra “las argucias y artimañas del Ayuntamiento de Madrid”, que en su opinión supone “un pelotazo urbanístico encubierto que puede reportar a esta fundación muchos millones de beneficio”.

museo-arquitectura-paseo-prado-0

Desde el sindicato UGT, que ha convocado una manifestación a las 12.00 horas a las puertas del centro sanitario, ubicado en un lateral del Caixa Forum, opinan que al Ayuntamiento “le produce total indiferencia lo que suceda con los miles de pacientes que acudían a este centro”.

museo-arquitectura-paseo-prado-1

“¿Quién puede creerse que los ciudadanos de estos distritos, con un porcentaje enorme de personas de edad avanzada, van a acudir al centro de salud sito en el distrito de Vallecas, distante de sus casas y adonde se les quiere desplazar para recibir este servicio?”, se preguntan.

Un convenio millonario

Según fuentes del consistorio, el arquitecto ha escogido Madrid, “rechazando otras ofertas para instalarlo en Nueva York, Buenos Aires, París o Zurich” y convertirá el edificio en “un espacio abierto al público, sostenible, vanguardista y conmovedor, donde las nuevas tecnologías jugarán un papel fundamental”.

El Ayuntamiento firmó hace un año (el 6 de marzo de 2013) un “convenio de colaboración” con el afamado arquitecto que “supondrá una inversión de 10 millones de euros”, “gracias a la colaboración del Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y la generosidad de Emilio Ambasz -cuya fundación no tiene ánimo de lucro-“, en palabras de Botella.

El edificio albergará “una colección permanente de arte, arquitectura y urbanismo revolucionario y sostenible, así como exposiciones temporales y conferencias dedicadas a los artistas más conmovedores del mundo y a aquellos que creen en la fusión entre arquitectura y naturaleza, de la que Emilio Ambasz es pionero y embajador en el mundo”, afirman, sin aportar detalles del presupuesto.

Haciendo honor a su trabajo, Ambasz diseñará un jardín vertical en la fachada y cubrirá de vegetación el tejado y en el interior, cuya remodelación costará cuatro millones de euros -según sus palabras-, se añadirá una planta a las cuatro originales, de unos 800 metros cuadrados, en la que se ubicará un restaurante al que podrá accederse aunque el museo esté cerrado.

Edificio protegido por Patrimonio

Según denuncia UGT, el Colegio de Arquitectos pone en duda la viabilidad del proyecto, ya que, derribar un edificio sin prever el coste de mantenimiento del nuevo que se piensa construir, puede elevar enormemente el presupuesto inicial de la obra.

Y afirman que la construcción del jardín vertical, cuyo coste superará los 400.000 euros, supondría un derroche para el Ayuntamiento.

“En menos de un año un edificio que era singular y protegido por Patrimonio, donde era imposible efectuar obras de mejoras para adecuarlo a las exigencias de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, pierde toda singularidad”, denuncian.

La maqueta del proyecto ha estado expuesta en la planta cuarta del Palacio de Cibeles desde el 21 de mayo hasta el 27 de octubre de 2013.

— · —



Comentarios

  • Dulce C. says:

    Siguiendo la estela de nuestro “ilustre presidente” esto me recuerda que ya hemos salido de la crisis, España va de maravilla y ya no hay ni enfermos que atender…

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *