L. Torres.- Este jueves 1 de septiembre de 2016 se abrirá el segundo plazo para solicitar las ayudas del Plan MAD-RE (Madrid Recupera). Durante el primer plazo, iniciado el 8 de julio, los ciudadanos han solicitado ayudas para rehabilitar más de 2.500 viviendas con un presupuesto total que supera los 14 millones de euros, de los cuales 9 serán sufragados a través de las ayudas del Plan MAD-RE.
Las ayudas más solicitadas lo han sido para realizar mejoras de accesibilidad en edificios que, por su antigüedad, carecen de ascensor o de rampas, elementos imprescindibles para residentes con edades avanzadas o movilidad reducida.
A continuación, las ayudas más numerosas lo son para mejorar la eficiencia energética de los edificios, algo que puede suponer ahorros en la factura energética de las familias de entre el 70% y el 80% en el coste de electricidad y gas.
Las obras a realizar están destinadas a mejorar el mantenimiento de la temperatura interior de los hogares con reducción de consumo energético, y la accesibilidad de los edificios mediante la instalación de ascensores y/o rampas.
El Plan MAD-RE prioriza la eficiencia energética, con una subvención del 50 al 60% de las actuaciones, con un máximo de 8.000 euros por vivienda. En cuanto a la mejora de la accesibilidad, el importe subvencionable es de un 70% del total, con un máximo de 10.000 euros por vivienda.