G. Bravo.- A pesar de haber diversos agujeros y cristales rotos, la prioridad de momento para el Ayuntamiento es evitar que los patinadores que frecuentan las aristas del mobiliario urbano de la Avenida de Felipe II sigan haciéndolo como hasta ahora. Para ello, desde finales de la semana pasada, se han instalado pequeños bloques de cemento alrededor de las jardineras y de la fuente de bronce situada en el medio de la plaza, principales estructuras utilizadas por los patinadores. Además, se han instalado apoyabrazos de hierro en los bancos de madera, para impedir que se pueda dormir en ellos, además del patinaje.
“Si realmente les importara el estado de la plaza, la arreglarían; pero lo único que han hecho ha sido instalar estos parches para evitar nuestra presencia, que es lo único que les preocupa”, asegura el patinador Jorge Bódalo (en la imagen) a Zonaretiro.com
“Nosotros venimos aquí porque no tenemos otro sitio donde patinar. Se supone que iban a abrir unas instalaciones en Legazpi hace cuatro años y seguimos sin poder acceder a ellas, a pesar de estar terminadas”, se lamenta.
La plaza, ocupada hasta la semana pasada por las atracciones de Cortylandia, vuelve a estar libre de estructuras y obstáculos, y permite ver de nuevo todos los parches que ha ido colocando el Ayuntamiento en lugar de reparar los daños respetando el diseño original de Francisco Mangado, el arquitecto que ganó por este proyecto el Primer Premio en la XX edición de los Premios de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública 2005, otorgados por el propio consistorio de Madrid.
Seis años más tarde, la degradación que ha sufrido la plaza la aleja mucho de la premiada obra de arquitectura de entonces. Tanto, que apenas queda ningún elemento que conserve su estado original diseñado por Mangado: de las dos fuentes originales sólo quedan sus huellas en forma de cemento; han desaparecido dos placas de bronce del conjunto que adornaba el pavimento (ayer, sus huecos se parchearon con más cemento); la mayoría de las líneas luminosas que recorrían el suelo de la plaza -y suponían el principal atractivo de la misma- no funcionan, y algunas han sido sustituidas recientemente por láminas de piedra; los bancos están graffiteados y los accesos al parking subterráneo están completamente destrozados.
Fuentes de la Asociación de Vecinos de Goya ha asegurado a Zonaretiro.com no comprender “por qué no se reinvierte el dinero que se consigue alquilando la plaza con eventos como la Copa del Rey de baloncesto o Cortylandia para arreglarla, ya que muy buena parte de su desgaste se debe a estos eventos”.
Fotos: G. Bravo (Zonaretiro.com)
— · —
Este es el aspecto que mostraba la plaza hace seis años, tras la inauguración:
· Quizá le interese “Mantener Cortylandia durantes 3 meses, un buen ejemplo de privatización”
El programa de Telecinco 'TardeAR' ha publicado este viernes 17 de enero de 2025 las…
Este jueves 16 de enero de 2025 por la noche un motorista de 35 años…
Este lunes 13 de enero de 2025 los padres de una menor de 15 años…
Este domingo 19 de enero de 2025 las temperaturas mínimas bajarán hasta los dos grados…
Este miércoles 15 de enero de 2025 por la conductor un hombre de 65 años…
Desde que se popularizaron las imágenes espectaculares captadas por drones, más personas están interesadas en…
Ver comentarios
Gallardón, muy en su línea, siempre fomentando la diversión sana de la juventus, siempre ofreciendo espacios públicos para que la gente esté en la calle y disfrute de la calle, de las plazas... seguro que dentro de nada pone un montón de bancos y de fuentes, como ha hecho en el centro, para que los madrileños podamos disfrutar de la ciudad...
La culpa sin duda es del 100 Montaditos y los borrachos que produce cada miércoles.
Lástima de plaza :(
La plaza ha perdido mucho encanto, lo mas lamentable es la situacion de las entradas de parking, que dan una imagen suburbial a un espacio que hace no tanto lucia un aspecto fantastico. Lamentable por parte del ayunyamiento y la gentuza que se dedica a deteriorar los espacios publicos; pintadas, basura, destrozos e incluso robos. El olor a meo de las entradas de parking echan para atras. Hasta que vuelvan los tiempos del derroche...
que ciudad mas fea e incomoda.
Como les gusta hacer plazas de cemento.... con lo bonitos que son los parques...
Buenas,
hay cosas que son del ayuntamiento, pero la mayoría son de cada uno de los que vivimos en Madrid. Como la basura amontonada que sale en las fotos. No llega ahí sola. O las pintadas, o la zona quemada. En definitiva, la plaza está hecha una mierda porque los madrileños seguimos siendo guarros. Y es que aquí, lo que es de todos, no es de nadie.
Saludos,
Alejandro
No estoy muy de acuerdo con la condición de guarros.
Si todos los días pasan por la plaza 50.000 personas y ahora estamos viendo 50 colillas, por poner un ejemplo, la tasa de guarros continúa siendo muy baja. (1 guarro de cada 1000)
En fin, somos guarros si, pero no tanto.
A finales de los 90, el BBVA hizo prácticamente lo mismo para que no patináramos (in liners) en el mítico escalón de Azca.
Finalmente retiraron el escalón.
El patinaje se desplazó a Cruz del Rayo, hasta que la policía de una comisaría cercana decidió que ya estaba bien y, aprovechando la ordenanza que aprobó Álvarez del Manzando prohibiendo patinar en la calle, empezó a repartir multas.
Si hubiera que pagar por patinar otro gallo cantaría... este es el lado neocon del PP que muchos no quieren ver.
Me da que achacan el deterioro de la plaza a los patinadores, cuando los verdaderos problemáticos son los señoritos de camisa de los findes y los que se ponen hasta el culo fuera para después entrar al concierto de turno en el palacio de los deportes.
Parece de coña, con la historia de vandalismo contra el mobiliario público que tenemos en Madrid que se gasten millonadas en restaurar/reformar la ciudad y después no se vigile.
Existe una teoría llamada teoría de las ventanas rotas que podeis encontrar buscando en google. Si las cosas no se reparan o se limpian cuando se trata de averias pequeñas o poca suciedad entonces el vandalismo tiende a aumentar. Eso es lo que está pasando con esa avenida.
Siempre me ha sorprendido ver en todos los proyectos urbanos lo bonitas que quedan las cosas...aunque nunca se tenga en cuenta que lo van a utilizar personas y en el mantenimiento.
Esta plaza es un ejemplo más. Luces en el suelo, gasto inútil de electricidad. Facilidad de rotura. Dificultad de sustitución. Cara sustitución,...
Cesped en pendiente. problemas con el riego, con la orientación para su crecimiento, el corte y los desechos. Falta de idoneidad de la especie elegida.
Entradas al parking tipo túnel, favorecen la "privacidad" para determinados actos, mucho cristal (nunca lo he visto como elemento constructivo), mucha luz inútil. Superficies de fácil pintado (y menos mal que facil limpieza)....