L. Torres.- El estudio informativo de la futura variante de la autovía A-1 de la que ya se habló en 2015 entre la M-12 y El Molar ha quedado sometido a información pública, tras haber sido publicado este viernes 19 de mayo de 2017 en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La alternativa escogida arrancaría en el extremo norte de la M-12 y discurriría hacia el norte a lo largo de sus 9,5 primeros kilómetros hasta conectar con la A-1 a la altura del kilómetro 26, en el enlace con la urbanización Club de Campo y el Circuito del Jarama.
A partir de este punto y hasta el inicio de la variante de El Molar, el trazado sería coincidente con la actual A-1, planteándose en este tramo actuaciones de aumento de capacidad, consistentes en la ampliación con un tercer carril de las calzadas troncales y la implantación de vías de servicio unidireccionales con dos carriles por sentido en cada una de sus márgenes.
A partir del punto kilométrico 26 de la A-1 se abriría una nueva opción de acceso a Madrid desde y hacia el norte, diversificando el tráfico con origen y destino en el arco sur de la M-40 (A-2, A-3 y A-4).
“Esta variante es absolutamente necesaria para dar respuesta a miles de automovilistas. La futura variante contribuirá a descongestionar de una manera efectiva el tráfico en la zona norte de la región, mejorará el acceso y la salida de la ciudad de Madrid y contribuirá a mejorar la calidad del aire que respiramos”, ha señalado el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, durante una visita junto al secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, a unos terrenos próximos a la futura variante en la que ha anunciado la apertura del periodo de alegaciones.
Compromiso electoral
“Con la apertura del periodo de información pública del estudio informativo de esta variante, la Comunidad de Madrid da un paso significativo a la hora de materializar uno de los compromisos electorales más importantes de la presidenta Cristina Cifuentes (compromiso 230) en cuanto a infraestructuras se refiere”, ha indicado el consejero.
El estudio de la futura variante de la autovía A-1 entre la M-12 y El Molar se somete a información pública a los efectos establecidos en la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental y en la Ley 37/2015 de Carreteras.
Gracias a esta actuación se mejorará notablemente el servicio proporcionado a los usuarios de la A-1, que actualmente cuenta con un tráfico intenso, especialmente en los primeros kilómetros de recorrido, desde la salida de Madrid por la M-30 hasta llegar a El Molar, en el kilómetro 49 de la A-1. Debido a la concentración de numerosos núcleos de población residencial e industrial, la A-1 soporta tramos con una intensidad de tráfico superior a los 140.000 vehículos al día a la altura de Alcobendas, y de unos 40.000 en la variante de El Molar.
Tres tramos independientes
Teniendo en cuenta el elevado presupuesto de inversión de la alternativa propuesta, su principal ventaja radica en la posibilidad de ejecución y entrada en servicio en tres tramos independientes:
Tramo I: Tramo en variante entre el enlace ‘Urbanización Club de Campo y Circuito del Jarama’ y el enlace de Barajas de conexión con la M-12 y la R-2.
Tramo II: Ampliación A-1 en el tramo Enlace RACE-Enlace San Agustín de Guadalix. En este punto próximamente se iniciará la redacción del proyecto de ampliación a un tercer carril por calzada y vías de servicio en la A-1 entre los enlaces RACE y San Agustín de Guadalix, que coincide con la alternativa preseleccionada del estudio informativo en este tramo.
Tramo III: Ampliación A-1 en el tramo Enlace San Agustín de Guadalix-Variante de El Molar.
— · —