Aumenta el tráfico en la M30 al no poder cruzar la Gran Vía

Madrid,

F. Mollá.- Los datos de evolución de la circulación en manos del Ayuntamiento de Madrid, correspondientes al primer fin de semana de diciembre de 2016  y a este lunes día, permiten afirmar que la aplicación de la planificación especial de movilidad en la zona centro está discurriendo de acuerdo a la normalidad.

Este lunes 5 de diciembre, las previsiones de ocupación de la M30 eran de unos 200.000 vehículos menos con respecto a un lunes laborable habitual, debido a su cercanía con el Puente de la Constitución.

Contando con estos cálculos, se ha observado un aumento del uso de la vía de circunvalación M30 para rodear y atravesar la ciudad con respecto a lo esperado, lo cual habría cumplido uno de los objetivos de este ejercicio de movilidad: evitar el uso de la Gran Vía como itinerario de paso para cruzar Madrid.

Hay un segundo indicador positivo: tras la evaluación del fin de semana, los accesos a las Áreas de Prioridad Residencial confirman que la ciudadanía madrileña ha decidido hacer un menor uso del vehículo privado con respecto al fin de semana pasado: un total de 6.500 accesos menos a estas áreas hablan de la concienciación de vecinos y visitantes.

Con respecto al viernes 2 de diciembre se puede afirmar, que salvo los cortes en los dos extremos de la calle Gran Vía que provocaron retenciones esperables como consecuencia de la implantación de la medida, el resto de las restricciones no han ocasionado grandes afecciones al tráfico.

Durante el primer fin de semana de implantación de las medidas de restricción al tráfico como consecuencia de la campaña de Navidad, no ha habido afección reseñable, salvo en la tarde del sábado en que se celebró una manifestación por la calle Gran Vía.

En la mañana este lunes, primer día laborable que coincide con la aplicación del plan y los cortes previstos, a pesar de que la circulación en la gran mayoría de la ciudad ha sido fluida como consecuencia del Puente de la Constitución, los ejes que confluyen con los principales cortes han sufrido retenciones.

A primera hora de la mañana se han producido algunas en la zona de la Cuesta de San Vicente, en los desplazamientos del tráfico habitual de hora punta, y se ha procedido a activar el protocolo habitual para estas ocasiones, no exclusivo a este plan de movilidad, consistente en el corte del túnel de entrada desde la A5 hacia la Cuesta de San Vicente a aproximadamente las 11:00 de la mañana. Puntualmente se han realizado también desvíos de los vehículos hacia el Paseo de la Florida y Puente de los Franceses.

Otras zonas que se han visto afectadas a primera hora con mayores retenciones de lo habitual han sido el Paseo del Prado y San María de la Cabeza, esta última afectada también por un incidente entorno a las 8:30 de la mañana, resuelto en un tiempo breve.

No se ha considerado tener en cuenta la comparación interanual, entendiendo que los datos absolutos del 5 de diciembre de 2015 no pueden calificarse como referencia, ya que en aquella ocasión no fue día escolar, y el tráfico no fue de día laborable tipo.

Con este Plan especial de movilidad, el Ayuntamiento de Madrid pretende las siguientes mejoras:

Mejora de la movilidad peatonal, aportando una solución a la saturación del espacio peatonal en fechas de especial presión.
Mejora de la movilidad ciclista, al calmar el tráfico de toda la vía.
Mejora de la movilidad en transporte público en superficie, al reducir la intensidad del tráfico y al ampliar el espacio de espera en las paradas, disminuyendo las fricciones con el intenso flujo peatonal.
Mejoras de la calidad del entorno urbano, de manera que su atractivo desde un punto de vista estético favorezca la movilidad a pie, en bicicleta y/o la estancia.
Mejoras de la calidad estancial del espacio público desde un punto de vista funcional, es decir, mejoras que favorezcan el uso de ese espacio para la estancia.
Mejora de la actividad comercial como consecuencia de las anteriores, al reducir el nivel de estrés del viandante.
Este Plan Especial de Movilidad está siendo evaluado de forma continua desde su implantación el pasado viernes, con un grupo especial operativo compuesto por representantes de Ayuntamiento de Madrid, CRTM, y de forma específica Metro, EMT y Madrid Calle 30, Agentes de Movilidad y Policía Municipal que han evaluado hoy el resultado de las primeras horas de aplicación.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *