Los tractores son equipos especializados que se utilizan para realizar tareas agrícolas, de construcción y relacionadas con los servicios públicos. Se utiliza para mover y accionar máquinas y accesorios. Los tractores están equipados con un potente motor, chasis, estructura, suspensión e instrumentación, entre otros mecanismos.
Los tractores agrícolas están equipados con herramientas de labranza: un cultivador, un arado y una cuchilla. Asimismo, muchos modelos contienen varios dispositivos auxiliares, como un sistema de calefacción y aire acondicionado para que la cabina del operador resulte más cómoda.
Clasificación de tractores
Existen muchas variedades de tractores en función de su diseño, su propósito y sus características técnicas.
Según el tipo de hélice, los tractores pueden ser de ruedas o de orugas. Los primeros se distinguen por su versatilidad de uso; mientras que los tractores de orugas son adecuados para su uso en terrenos difíciles.
Los modelos con ruedas pueden contener entre tres y cuatro ruedas. Hay tractores con fórmula de ruedas 4×4 con tracción total y 4×2 con tracción trasera. Los vehículos de ruedas pueden circular por la vía pública, pero el agarre al suelo de tales modelos no es óptimo.
En suelos húmedos, las ruedas pueden atascarse. Los tractores con tracción total se desplazan mejor en terrenos sueltos. Sin embargo, debido a su gran peso, dañan el suelo. Para evitarlo, en estos tractores se instalan dos o tres pares de ruedas ultraanchas en cada eje.
Los modelos con orugas se desplazan sin problemas en condiciones todoterreno. La fuerza de tracción de estos tractores es mucho mayor. No obstante, dicho equipo especial no puede circular por la vía pública, ya que resultan dañinas para la superficie del asfalto.
El esqueleto es la parte del equipo que soporta toda la carga. Según su diseño y su tipo, se distinguen los siguientes tipos de tractores:
- Marco. Está formado por largueros longitudinales, en los que se fijan vigas transversales. La ventaja de este diseño es la fuerza, la rigidez y la facilidad de acceso a los mecanismos individuales. El marco del bastidor está presente en la mayoría de las versiones con orugas de los tractores.
- Semimarco. El esqueleto está formado por cajas fundidas, en las que se unen los elementos principales del tractor. También hay varios largueros para fijar el motor.
- Sin marco. El esqueleto se forma conectando la carcasa del motor y la transmisión, a la que se unen otras partes y mecanismos.
Finalidad y criterios de selección de tractores
En función del propósito, se distinguen los siguientes tipos de tractores:
- Industrial. Representado por equipos especiales de oruga con suspensión rígida. El alcance de estos tractores es menor debido a cuerpos de trabajo no removibles.
- Agrícola. Son modelos más versátiles gracias a que pueden utilizar una variedad de accesorios y equipos remolcados.
- De transporte. Diseñados para el transporte de mercancías, a estos tractores se les incorporan numerosos remolques.
- Especializado. Empleado para usos específicos, como, en el ámbito del patinaje, militar o de servicios públicos.
La clase de tracción determina la fuerza de tracción del tractor y se mide en toneladas-fuerza. Cuanto mayor sea la clase de tracción, el equipo podrá aprovechar la máquina de forma más productiva para resolver las tareas.
Al comprar equipos de tractores, debe considerar la gama de tareas que deben realizar. Si se va a operar el tractor en un entorno agrícola, se recomienda elegir modelos con una capacidad de hasta 50 hp.
Son menos maniobrables, pero satisfarán las necesidades específicas del propietario. Para realizar tareas más complejas y específicas, se recomienda optar por modelos con una alta clase de tracción y el conjunto necesario de accesorios.