[vc_row][vc_column width=”1/4″][BetterWeather-inline location=”40.4180,-3.6688″ inline_size=”large” icons_type=”animated” font_color=”#595959″ unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”][easy-social-share buttons=”facebook,twitter,google,linkedin,pinterest,pocket,print,mail,whatsapp,meneame” counters=”1″ counter_pos=”top” total_counter_pos=”none” hide_names=”no” fixedwidth=”yes” sidebar_pos=”left” print_text=”Imprimir” meneame_text=”Menéame”][ult_animation_block animation=”fadeInLeft” animation_duration=”3″ animation_delay=”0″ animation_iteration_count=”1″ opacity=”set” opacity_start_effect=”70″][td_block3 limit=”2″ custom_title=”En Portada”][/ult_animation_block][/vc_column][vc_column width=”3/4″][vc_column_text]P. Rodríguez.- Apenas tres meses después de inaugurar por todo lo alto el nuevo sistema de cobro por aparcamiento, con parquímetros inteligentes que costaron 6.000 euros la unidad, la todavía alcaldesa, Ana Botella, ha anunciado que a partir del 1 de enero de 2015 se restringirá al tráfico una superficie de 352 hectáreas en el centro de la capital que afectará a los barrios de Sol y Justicia, pudiendo aparcar en la calle sólo los vecinos empadronados allí que, al contar con tarjeta anual, no deberán hacer uso de los parquímetros, que tendrán que serán retirados. Son 100, por lo que el gasto desembolsado en ellos hace 90 días asciende a 600.000 euros, que ya no tendrán sentido.
Botella pretende que sólo circulen por allí los residentes de la zona (el resto sólo podrá hacer uso de las grandes avenidas, aparcando en los parkings privados) con el objetivo de que Madrid sea una ciudad “limpia” y cada vez, “con más bicicletas, más coches eléctricos y menos coches en el centro”.
A la futura zona de restricción sólo podrán entrar con el coche los residentes, las ambulancias y los madrileños que “tengan que aparcar (en alguno de los 13 aparcamientos privados) porque vayan de compras”.
La zona de restricción crecerá en 2015
Con el tiempo, anunció también la alcaldesa, se irán “peatonalizando más zonas del centro”, porque “creemos en un Madrid sostenible”. Y éstas zonas se determinarán en consenso con los vecinos y comerciantes para llegar “al mayor acuerdo posible”.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, asegura al respecto que los ciudadanos tienen que poder usar libremente sus transportes, apostando por fomentar el uso de los coches eléctricos y de los híbridos frente a la opción de restringir de forma radical el tráfico rodado en el corazón de Madrid.
Y la oposición afirma que la medida debería ir apoyada de un “estudio lo más razonable, racional y lógico que beneficie a los ciudadanos y no sea una medida electoralista“, según el portavoz municipal socialista, Jaime Lissavetzky.
La concejal de Izquierda Unida Raquel López afirma que “la medida debe ir acompañada además de un fomento del transporte público, es decir, justo lo contrario que está haciendo este equipo de gobierno que en menos de un año ha recortado 40 líneas de la Empresa Municipal de Transporte”.
Y el portavoz municipal de UPyD, David Ortega, opina que “hay pasos que hay que tomar con mucha prudencia y consenso. Tenemos serias dudas sobre el momento en el que se anuncia esta medida, con una alcaldesa y un equipo de Gobierno interino. El PP ha tenido muchos años para tomar esta medida, pero sin embargo lo hace ahora, a ocho meses de las elecciones y coincidiendo casualmente con el Día Europeo sin Coches. Esperamos que no hayan pensando sólo en el marketing, sino, sobre todo, en la movilidad de los madrileños”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][BetterWeather location=”40.4180,-3.6688″ location_name=”Madrid” show_location=”on” show_date=”on” style=”modern” next_days=”on” bg_type=”natural” bg_color=”#4f4f4f” icons_type=”animated” font_color=”#ffffff” unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”][/vc_column][/vc_row]