La Comunidad de Madrid va a compensar a los usuarios del abono transporte que no han podido utilizarlo debido a las medidas de confinamiento derivadas de la alerta sanitaria.
La compensación se podrá solicitar desde el próximo 6 de julio y hasta el 20 de octubre.
Para los usuarios de abono mensual
En el caso de los usuarios del abono transporte de 30 días que hubiesen adquirido el título hasta el 30 de marzo, se compensarán los días no utilizados a partir del 15 de marzo, que es el día en el que entró en vigor el decreto del estado de alarma.
La compensación se traduce en una carga gratuita por los días no consumidos y que deberá gastarse antes del 1 de enero de 2021.
Para los viajeros con abono anual
Para los usuarios del abono de transporte anual que hubiesen adquirido el título antes del 30 de marzo, la compensación será una prórroga automática de tres meses entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021.
La solicitud de compensación se podrá realizar a través de la página web del Consorcio Regional de Transportes (www.crtm.es) desde el próximo 6 de julio y hasta el 20 de octubre.
El usuario deberá cumplimentar un formulario y registrar el número de serie de su tarjeta de transporte público.
El sistema le informará de la compensación que le corresponde, con número de días y zona tarifaria.
En el caso de los abonos anuales, cumplido el trámite, se confirmará la ampliación del plazo de validez.
En el de los abonos de 30 días, los usuarios podrán cargar la compensación por los días no consumidos a través de una aplicación para teléfono móvil específica disponible en la App Play Store de Google o en los estancos y puntos de venta autorizados.
Antes de hacer esta carga es necesario haber agotado el saldo de la tarjeta de transporte público y no se pueden cargar otros abonos hasta haber agotado los días de compensación.