C. Linares.- Tras una semana de fallos informáticos y el pirateo de su sistema informático, la empresa que gestiona el servicio público de alquiler de bicicletas de Madrid, Bonopark, ha limitado las funcionalidades de los terminales informáticos de sus estaciones (los denominados tótems) initando a sus usuarios a darse de alta y recargar sus tarjetas de pago a través de su página web.
Esto supone en la práctica reducir al mínimo la utilidad de los terminales instalados en la calle en favor de la web del servicio Bici de alquiler de bicicletas BiciMAD. Para los turistas será casi imposible utilizar el servicio.
Bonopark había comunicado que estaba analizando los ciberataques sufridos por su sistema informático en los últimos días y que ejercitará las medidas que considere convenientes cuando tenga el resultado de ese informe. Fuentes de la compañía indicaron que se ha encargado un análisis de seguridad de lo ocurrido, en concreto de los ataques a su sistema informático desde la semana pasada, cuando empezó a funcionar BiciMAD.
La empresa indicó que desde el Ayuntamiento de Madrid fueron requeridos a denunciar lo sucedido, lo que harán cuando tengan el resultado de ese análisis “pormenorizado”, y a resolver los problemas surgidos en el servicio, para lo que están trabajando sin descanso desde hace una semana. El último de estos problemas ha sido la aparición el fin de semana en al menos uno de los terminales de alquiler de bicicletas de un vídeo obsceno introducido en el sistema desde fuera.
Según aseguró la empresa, como hizo también ayer el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, esos ataques no han comprometido la seguridad de los datos de los usuarios registrados en BiciMAD.
Sanjuanbenito reclamó a Bonopark que solucione los fallos y que todo funcione “al 100% en el menor plazo posible”, así como que denuncie oficialmente “los ciberataques”, que, además, también están siendo investigados por el propio Consistorio.
En este sentido, adelantó que la Policía Municipal ya está “tras la pista de estos ataques” sin esperar la denuncia de la empresa, aunque insistió en que no se trata de “hackeo”, puesto que “no se ha conseguido forzar la seguridad del sistema”, aunque sí se lograra el bloqueo de la web.