Tras cuatro meses cerrado, el tramo de Metro Retiro-Sol fuera de servicio desde el 25 de enero de 2019, reabrirá este viernes 31 de mayo.
Tras cuatro meses y cinco días de trabajos, ya se ha reparado el impacto en la infraestructura que provocaron las obras del complejo de Canalejas.
El 25 de enero, OHL “tocó una pared” de Metro al construir la rampa de su parking subterráneo y el accidente supuso el corte de la línea de Metro que pasa por la zona. Entonces se habló de “varias semanas” de cierre, pero han sido cuatro meses completos.
La estación de Sol abrió el pasado 13 de mayo.
Así han sido los trabajos:
Las tareas inicialmente afectaron al tramo Retiro – Sol, pero se ampliaron a Retiro – Ópera entre el 24 de abril y el 12 de mayo, ya que los andenes de la línea 2 de la estación de Sol se cerraron durante esas fechas, también para llevar a cabo trabajos de reparación. Los andenes de línea 1 y 3 continuaron prestando servicio durante esos días. Una vez finalizadas las reparaciones en esa estación, el tramo cerrado al público volvió a ser Retiro – Sol, donde se ha continuado trabajando para terminar de subsanar por completo la incidencia provocada por las obras de Canalejas, un problema ajeno a Metro de Madrid. Durante los trabajos, y para paliar en la medida de lo posible las molestias ocasionadas a los viajeros, se puso en marcha un servicio sustitutivo gratuito de autobuses. Los trabajos de reparación, valorados en 3,5 millones de euros, los ha asumido la constructora OHL dado que el origen de la avería fueron las obras que estaba realizando en Canalejas, donde
se completa la construcción de un hotel y viviendas de lujo, así como una galería comercial. Aparte, Metro reclamará también a la constructora responsabilidades por los perjuicios generados por la suspensión de este tramo de la L2 el pasado 25 de enero, así como el coste del servicio alternativo de autobús de la EMT que cubre el recorrido entre Sol y Retiro.