Si dispones de carné de conducir y un coche en España, seguramente sepas que es obligatorio pasar la ITV cada un determinado periodo de tiempo.
Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de la ITV? Como sus siglas indican, Inspección Técnica de Vehículos, se trata de un proceso en el que se controla que los vehículos cumplan las vigentes normas de seguridad y contaminación. La frecuencia con la que se debe realizar depende de los años del coche.
La importancia de pasar la ITV obligatoria
Además de que es obligatorio y que, de lo contrario, se deberá pagar una multa, tener la ITV al día es importante tanto para la seguridad propia como la seguridad de personas ajenas.
– Se comprueba que el vehículo es seguro para circular.
– Se reduce el impacto sobre el medio ambiente; se controla las emisiones que desprenden, lo que disminuye el número de personas afectadas por estas.
– Que se realicen inspecciones en los vehículos cada cierto tiempo hace que se les haga un chequeo de su estado obligatoriamente. Esto permite que algunas averías se detecten antes de que se vuelvan más graves y caras de arreglar.
¿Y la ITV voluntaria?
Esta modalidad de ITV es aquella que se puede elegir realizarla. Pero, aunque se pase por una ITV voluntaria, sigue siendo indispensable acudir a la obligatoria cuando le toque al vehículo.
Hay dos tipos entre las que se puede escoger: una cuya intensidad es la misma que la de la inspección obligatoria, u otra en la cual el propietario elige el o los aspectos del vehículo que desea revisar, lo cual puede ser muy útil, cuando se viene arrastrando un problema con algun elemento concreto. .
¿Cuándo sería interesante acudir a una ITV voluntaria?
Se suele hacer uso de esta opción en dos situaciones:
– En el caso de tener un viaje largo: para saber si el vehículo está en condiciones de hacerlo y si necesita algún ajuste antes de ello.
– Antes de comprar o vender un vehículo de segunda mano: realizar una inspección voluntaria antes de la compra aseguraría que el coche está en buenas condiciones; si es para venderlo, sería una forma de brindarle confianza al posible comprador.
¿Dónde acudir para ello?
Existen diferentes centros repartidos por todas las Comunidades Autónomas de España en los que se pueden realizar estas inspecciones.
En el caso de SGS, empresa líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación, ofrecen, entre otros servicios, realizar las ITV en sus diferentes estaciones.
Cuentan con un gran equipo de más de 500 profesionales que revisan los vehículos a fondo y se aseguran de que pasar la inspección sea lo más fácil posible para sus clientes.
A través de su página web, se puede pedir una cita previa para la estación, la fecha y el horario que más le convenga a cada usuario. Por ejemplo, se puede pedir una cita previa para pasar la ITV en Madrid, o la ITV en Santa Cruz de Tenerife; pero hay muchas más zonas en las que hay centros disponibles.
Por lo general, aunque no debería, llevar el vehículo a la inspección suele ser una tarea estresante. Sin embargo, es algo muy útil y que debería servir para tranquilizarse, ya que, a través de ellas, se asegura que se podrá utilizar el vehículo de forma segura. Por ello también es importante escoger un buen centro para realizarlo, en el que faciliten el proceso y brinden una atención adecuada.
Este viernes 22 de noviembre de 2024 de 08.10 a 09.40 horas los trenes de…
Este jueves 21 de noviembre de 2024 de 09.30 a 09.45 horas una avería de…
Este miércoles 20 de noviembre de 2024 por la tarde una mujer de 73 años…
Este miércoles 20 de noviembre de 2024 un hombre de 67 años se ha caído…
Patrimonio Nacional informa en su cuenta de Twitter este miércoles 20 de noviembre de 2024…
Este miércoles 20 de noviembre de 2024 a partir de las 18.05 horas y hasta…