S. R.- Este viernes 17 de mayo, día de la final de la Copa del Rey de fútbol, los empleados del suburbano madrileño volverán a la huelga para protestar contra las medidas que Metro de Madrid pretende acometer en este medio de transporte público y que pasan por bajadas de sueldo del 10% o un ERE que afectará a 720 empleos, con dos turnos de paros, antes y después del partido.
El Comité de Empresa lo ha convocado entre las 19.00 y las 21.00 horas para lo que se han establecido unos servicios mínimos del 52%. Y el Sindicato de Conductores entre las 23.00 y las 02.00 horas, horario en el que se han fijado unos mínimos del 61%, aunque en las líneas 1, 2, 6, 9 y 10, donde se espera un mayor número de viajeros, serán del 81%.
En todas las estaciones permanecerá abierto, como mínimo, un vestíbulo y sus correspondientes accesos, siendo éste el que permanece abierto hasta la finalización del servicio.
Contra el ERE y el recorte salarial
El pasado 20 de febrero, Metro de Madrid propuso a sus casi 7.600 empleados que, si querían evitar 720 despidos, debían asumir bajadas salariales de hasta un 10% en 2013 y 2014. Y propuso eliminar dos de los seis días retributivos con los que cuentan los trabajadores para asuntos propios o aumentar en 57,5 horas la jornada de trabajo efectiva anual (de 1.700 horas al año, frente a las 1.642,5 horas actuales), para afrontar esta época de crisis.
Metro de Madrid afirma que el motivo de sus medidas de recorte no es otro que la “fuerte crisis económica” que, como confirmó a Zonaretiro.com, ha causado un descenso del 12% de usuarios desde el año 2008, “ya que hay menos personas en activo que necesiten utilizar el transporte público”. Carabante aseguró que estos ajustes sólo buscan “salvar todos los empleos”.
La propuesta de la empresa pública se uniría al Plan de Ahorro de Costes de Metro, que pretende ahorrar 82 millones de euros antes de que acabe 2013 optimizando recursos energéticos, reduciendo a la mitad la estructura directiva y gracias a los ingresos comerciales, entre otras cosas.