C. Linares.- Metro de Madrid, que ha acogido una huelga los lunes 10 y 17 de de abril de 2017 de 06.00 a 08.30 horas, celebra una nueva jornada de paros parciales este lunes 24 abril, con unos servicios mínimos del 67% de media en el servicio de trenes.
Pese a estar anunciada desde principio de mes (todos los lunes de abril hay huelga) muchos viajeros les ha pillado de sorpresa.
@metro_madrid sigue la huelga? Porque no he escuchado ni visto nada al respecto.
— AmyFarrahFowler (@monylapeti) 24 de abril de 2017
La central sindical justifica este paro, como en otro convocados durante este año, para exigir el reconocimiento de la categoría de ‘Maquinistas de Tracción Eléctrica’. Además, recalca que la convocatoria se realiza por la “falta de palabra que han demostrado tener”, en su opinión, tanto el consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, como la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, las “mismas personas que pusieron como condición sine qua non para sentarse en la mesa de negociaciones que los maquinistas desconvocaran los paros”.
El sindicato considera que ambos han “engañado” tanto a la ciudadanía como a su colectivo e insisten en que ellos han sido “los únicos en dar el primer paso y desconvocar los pasados paros como acto de buena fe”.
El SCMM ha destacado que la huelga anterior fue boicoteada por parte de Metro de Madrid que “impuso unos servicios mínimos abusivos y centralizó todos los trenes en las líneas con más afluencia para dejar la periferia más desprotegida”. Además, han recalcado que no piden ni más remuneración ni más vacaciones ni jubilarse antes, “tema con el que la empresa ha intentado desviar la atención a los ciudadanos”.
Los maquinistas han explicado que lo “único” que reclaman es ser reconocidos como ‘Maquinistas de Tracción Eléctrica’ por parte de la empresa para que así la Seguridad Social pueda acreditar las enfermedades que se derivan de su puesto de trabajo. “Hasta ahora están considerados como “personal no cualificado” a pesar de pasar sucesivas pruebas y tener una alta responsabilidad diaria”, han señalado.
Metro cree que es por el despido de un trabajador Metro de Madrid ha achacado la convocatoria de nuevos paros por parte del Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro al despido de uno de ellos, el segundo en menos de tres meses, acusado de abandono de servicio y desobediencia en el trabajo, tras haber desalojado a los viajeros del tren “contraviniendo la normativa laboral interna”. Por su parte, el sindicato ha negado que esta sea la causa de las convocatoria de los paros previstos este lunes.
El suburbano explicaba que los paros están convocados “en plena hora punta de la mañana, cuando más viajeros hay en la red” y que la convocatoria de huelga coincide, además, con una reducción de permisos retribuidos por asuntos sindicales para el Sindicato de Maquinistas, “que resulta de la aplicación de la normativa interna de la empresa”.
Los nuevos paros son los segundos que convoca el Sindicato durante este año 2017, después de que, tras llevar a cabo diversas jornadas de huelga en febrero que “apenas tuvieron seguimiento por parte de los trabajadores (entre el 5 y el 10 por ciento de los maquinistas los secundaron), decidieran desconvocar paros que tenían previstos para marzo”, señalaron.