L. Torres.- La Comunidad de Madrid ha ampliado el horario de entrada de bicicletas en el suburbano en más de seis horas durante los días laborables, a partir del 1 de abril de 2015. Los fines de semana y festivos el acceso a la red de metro continuará siendo libre.
Hasta ahora la entrada con bicicleta en la red de Metro sólo podía hacerse sábados, domingos y festivos a lo largo de todo el horario de servicio del suburbano, y de lunes a viernes de 10.00 a 12.30 horas y de 21.00 horas hasta el cierre de servicio. La nueva propuesta incluye todas las horas del día excepto las horas punta, que son las siguientes: 07.30-09.30h, 14.00-16.00, 18.00-20.00h).
Como desde la empresa han respondido a un viajero, las bicis plegables pueden entrar a cualquier hora, siempre que vayan plegadas, ya que se consideran bultos de mano:
@saski las bicis plegadas se pueden transportar en todo el horario. Un saludo.
— Metro de Madrid (@metro_madrid) marzo 9, 2015
El personal de la estación facilitará el acceso de los viajeros con bicicleta a través de los portones o pasos para personas de movilidad reducida que existen en los vestíbulos de las estaciones de Metro.
Cada viajero podrá portar una única bicicleta, y, en caso de que se produzca algún acontecimiento extraordinario en la red, que dificulte el tránsito y la movilidad de personas dentro de las instalaciones fuera de las horas punta, el personal de las estaciones podrá impedir el paso de las bicicletas en aras de asegurar la movilidad dentro de la red.
Los ciclistas no podrán conducir su bicicleta dentro de las instalaciones de la red y tendrán que realizar sus trayectos en los coches más cercanos a las cabinas de conducción, permitiéndose únicamente dos bicicletas por coche. Es decir, podrán situarse tanto en el primer coche del tren como en el último, y sólo se permitirá el acceso de dos bicicletas por cada uno de estos coches.
Los usuarios sí podrán transportar sus bicicletas en las escaleras mecánicas, pasillos rodantes y ascensores, siempre que el grado de ocupación de dichas instalaciones lo permita y sin ocasionar molestias a otros viajeros.