Los viajeros del aeropuerto de Barajas denuncian retrasos y aglomeraciones en la T-4 de Barajas por falta de agentes de Policía. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) califica la situación que se vive de “insostenible”. Las compañías aéreas denuncian el atasco provocado por la falta de efectivos policiales en los controles fronterizos.
“Si viajas este verano acude al aeropuerto con suficiente antelación”, informa el aeropuerto de Barcelona, que también se está viendo afectado.
El problema surge, según cuenta Nexotur, a raíz de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), ya que, desde entonces, sus ciudadanos no pueden hacer uso de las máquinas automáticas que leen los pasaportes, de las que sí disponen los viajeros de países comunitarios. Con motivo de la pandemia y de la consiguiente reducción de las operaciones, el Ministerio del Interior decidió recortar el número de efectivos policiales designados para esta tarea, una cifra que hasta día de hoy no se ha repuesto. Esta carencia es la responsable de las innumerables y largas colas que llevan a los pasajeros a perder sus vuelos. En este sentido, cabe destacar que solo en las vacaciones de Semana Santa, 3.000 personas se quedaron en tierra, en el aeropuerto de Barajas, por el alarmante colapso.
Desde marzo, ya son más de 15.000 las personas que han perdido sus conexiones de vuelos de Iberia en el aeropuerto Madrid-Barajas.
❌️La falta grave de personal en aeropuertos hace que solo en #Barajas se pierdan 15000 conexiones desde marzo
👊#SupDenuncia una situación insostenible en aeropuertos como #Baleares con 112 policías vs 100 vacantes
🗣Solicitamos más personal urgentementehttps://t.co/9m6rZMZQMh pic.twitter.com/ujG7aKfkyn— SUP (@Sup_Policia) June 6, 2022
⚠️ 15.000 viajeros del Grupo Iberia han perdido su vuelo de conexión en Barajas desde marzo por la falta de policías en el control de pasaportes. En Barcelona, la falta de personal también provoca retrasos.
👉 Si viajas este verano acude al aeropuerto con suficiente antelación. pic.twitter.com/KY3VZfQIWa
— Aeropuerto Barcelona-El Prat (@Aeropuerto_BCN) June 6, 2022