Esta primavera y verano los madrileños podrán montarse en las bicicletas de BiciMad de manera gratuita. Usar las bicis eléctricas de BiciMad será gratis desde el 7 de marzo hasta el 31 de julio de 2023, según ha anunciado este martes 28 de febrero de 2023 el Ayuntamiento de Madrid.
El servicio municipal de bicicletas eléctricas bicimad será gratuito hasta el próximo 31 de julio. La implantación del nuevo modelo de bicicleta, que comenzará el próximo 7 de marzo, vendrá acompañada de la gratuidad ilimitada del servicio con el objetivo de incentivar la movilidad ciclista en la capital y que los ciudadanos puedan conocer de primera mano las ventajas que ofrece el renovado sistema público de bicicleta eléctrica. Es la primera vez que la gratuidad generalizada se extiende de forma consecutiva durante casi cinco meses.
El nuevo modelo de bicicletas, más manejable, ergonómico y robusto y con un diseño enfocado a mejorar la experiencia del usuario, se irá incorporando progresivamente al servicio, conviviendo con el modelo anterior a lo largo de los próximos cinco meses. La gratuidad de todo bicimad, que será válida para los dos modelos de bicicleta y todas las estaciones, pretende acompañar a todos los usuarios durante el periodo de coexistencia de ambos sistemas hasta que finalice completamente el proyecto de implantación, que asegurará un sistema de 7.500 bicicletas eléctricas y 611 estaciones, todas de nueva adquisición, repartidas en los 21 distritos de Madrid.
El pasado 24 de enero, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presentó el nuevo modelo de bicicleta y recordó que el nuevo bicimad supone una auténtica revolución que alcanzará a todos los distritos de Madrid, “estamos ante la apuesta definitiva por la bicicleta como una alternativa real de movilidad sostenible en nuestra ciudad”, aseguró el regidor madrileño.
Para garantizar la disponibilidad de las bicicletas para todos los usuarios, no se podrá disponer de una bicicleta durante más de 30 minutos continuados. Es decir, se podrán realizar todos los viajes que sean necesarios al día, pero al terminar los trayectos, habrá que dejar los vehículos en las bases. Durante este periodo, los nuevos abonos y las renovaciones de los mismos serán completamente gratuitos.
La ampliación y renovación tecnológica de bicimad es un proyecto enmarcado en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 del Ayuntamiento de Madrid que aspira a consolidar la ciudad como una capital de referencia en el compromiso con la movilidad sostenible y la mejora de la calidad del aire. Además, esta acción, que requiere una inversión de 48,8 millones de euros, ha contado con 30 millones de financiación europea procedente de los fondos Next Generation canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Se podrán usar gratis los dos modelos de bicicleta de BiciMad que coexistirán hasta que finalice completamente la ampliación del servicio, que asegurará una prestación de 7.500 bicicletas eléctricas y 611 estaciones, todas de nueva adquisición, repartidas en los 21 distritos de Madrid.
Hasta el 6 de marzo las tarifas de BiciMad son las siguientes:
ABONADO ANUAL
Sí, las bicicletas llevan un candado de seguridad en la rueda trasera. Es responsabilidad del usuario cerrar el candado, tras anclar la bicicleta en la estación, para finalizar el trayecto.
La bicicleta eléctrica mantiene todas las ventajas de la bicicleta convencional pero además:
La bicicleta eléctrica es una bicicleta convencional a la que se añade tecnología eléctrica que proporciona al usuario asistencia en el pedaleo. Al pedalear, el motor eléctrico se activa asumiendo gran parte del esfuerzo que, de manera convencional, asumiría el usuario.
No, su manejo es igual que el de las bicicletas convencionales y su velocidad está limitada a 25 km/h. No significa que no pueda circular a mayor velocidad, pero el motor deja de ayudar cuando la alcanzamos.
Son algo más pesadas que la bicicleta convencional anterior ya que incluyen el motor y la batería. El peso de la bicicleta es de unos 26 kg, sin embargo, las prestaciones propias de su sistema eléctrico le otorgan mayor ligereza en el uso.
Para el Ayuntamiento no ha sido más caro que un sistema de bicis convencional. La licitación que sacó el Ayuntamiento era con un presupuesto para bicis convencionales y el adjudicatario ofertó el servicio mejorando con bicicletas eléctricas por el mismo presupuesto. Además tiene una doble ventaja económica y medioambiental en la distribución de las bicicletas al poder subir las cuestas el propio usuario, con lo que se reducen costes y emisiones a la atmósfera, al reducirse la necesidad de transporte entre estaciones en vehículos motorizados.
La experiencia contrastada con otras ciudades recomienda cobrar la primera fracción de 30 minutos. Así se evita que la bici pública recoja los movimientos cortos que realizan andando muchos ciudadanos, ya que el objetivo del Ayuntamiento es reducir los viajes que se efectúan en otros medios de transporte más contaminantes.
El coste de la primera fracción de 30 min se compensa al ser el abono anual en Madrid más barato que en otras ciudades y con el sistema de bonificaciones que es una novedad de este sistema.
BiciMAD es un medio de transporte público, por lo que está ideado para que las personas utilicen las bicicletas como medio de transporte.
Con esta tarifa evitamos que un usuario utilice la bicicleta durante todo el día para recorrer la ciudad, para lo que ya existen empresas que ofrecen excelentes servicios de alquiler.
El sistema tarifario implantado pretende evitar que este servicio sea utilizado por turistas y evitamos que un usuario utilice la bicicleta durante todo el día para recorrer la ciudad, ambos tienen otras alternativas en el mercado como las empresas de alquiler de bicicletas.
A partir de la segunda hora el coste es de 4 euros por hora, por lo que no compite por precio con las empresas de alquiler.
Finalizada la ampliación del año 2020, BiciMAD ya está presente en 15 distritos de la capital. Dentro de la almendra de la M-30, en los distritos de: Arganzuela, Retiro, Centro, Moncloa – Aravaca, Chamberí, Salamanca, Tetuán, Chamartín y Fuencarral – El Pardo, y en los distritos exteriores a la M-30 de: Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Moratalaz, Usera, Carabanchel y Latina.
Puedes consultar la distribución de las 264 estaciones en el mapa de estaciones disponible en esta web (u.bicimad.com/mapa), el tótem de cualquier estación o en la aplicación móvil de BiciMAD.
Las estaciones se han situado mayoritariamente en zonas de aparcamiento azules de rotación, solo en aquellos barrios que no poseen plazas de zona azul se ha optado por el aparcamiento verde de residentes.
No. El pago se realiza siempre mediante tarjeta de crédito o débito.
Se puede utilizar a partir de los 14 años. Los menores de 16 deberán ser dados de alta por un adulto, en calidad de tutor o representante legal, y asumirá completamente la responsabilidad tanto de los actos de los menores durante la utilización del servicio como de su idoneidad física para usar el servicio.
No. El sistema es para todos los que quieren moverse por el centro, complementando en su caso al coche o al transporte público.
El abono ocasional lo puedes obtener mediante tarjeta bancaria en el tótem de cualquier estación. Deberás seleccionar la opción “Abono Ocasional” y seguir las indicaciones.
Podrás seleccionar el abono de uno, tres o cinco días, dependiendo del tiempo que quieras utilizar la bicicleta.
No. La tarjeta es gratuita. Lo que pagas son los trayectos realizados durante el periodo de vigencia de la misma. Puedes consultar las tarifas del abono ocasional aquí.
La retención de 150€ es en concepto de garantía de cobro. Al expedir el tótem la tarjeta, queda bloqueado un importe de 150€ en la disposición de saldo de la tarjeta bancaria (“pre-autorización”) que se desbloquea cuando se ha realizado el cargo en la tarjeta bancaria del importe que corresponde por los tiempos de uso efectuados.
El tiempo depende de cada entidad bancaria. Cuando se da la orden al Banco para el cobro de los trayectos realizados, ésta incluye el desbloqueo de los 150 euros. Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros en el número gratuito 900 878 331.
No. Durante el tiempo de vigencia de la tarjeta, podrás realizar todos los trayectos que estimes oportunos según la tarifa correspondiente para cada uno.
Cuando finaliza la vigencia de la tarjeta, realizamos el cobro correspondiente a los tiempos de uso de la bicicleta. Cuando se da la orden al Banco para el cobro de los trayectos realizados, ésta incluye el desbloqueo de los 150 euros.
Sí, se puede utilizar en cualquier vía urbana de Madrid pero deberás calcular el tiempo de regreso y su incidencia en la tarifa resultante.
Las estaciones las bicicletas estarán accesibles las 24h, de lunes a domingo, todos los días del año.
El usuario puede hacer un uso continuado de la bicicleta por el tiempo que desee a lo largo del día, pero el uso superior a las dos horas paga una tarifa más alta.
Sí, la reserva de estación de destino se realiza a través del tótem de las estaciones. La reserva de la estación tiene una bonificación de diez céntimos, no acumulable a la bonificación por devolver la bicicleta en estación deficitaria (con menos de un 30% de ocupación).
Al igual que en el caso anterior, deberá seleccionar la opción de estación ocupada para disponer de diez minutos más para llegar hasta la estación más cercana y deberá dar parte de la avería.
Son antipinchazos, pero ante una avería se debe notificar la incidencia en el 900 878 331.
Sí, tiene tres marchas, un cambio de desarrollo que va en el interior del buje trasero. Además, tiene tres niveles de asistencia eléctrica.
Sí, en ambos casos. Puede consultar aquí las condiciones del Seguro.
Avisar de la incidencia por los canales establecidos (ver pregunta siguiente).
En caso de avería o cualquier otra incidencia del servicio, el usuario tiene que realizar un aviso de la incidencia a través de cualquiera de estos canales: tótem de la estación, teléfono 900 878 331 y aplicación para móvil BiciMAD.
En caso de avería de la bicicleta, el usuario la anclará en la estación más próxima y comunicará esta incidencia a través del tótem de la estación o de cualquiera de los canales habilitados para el aviso de incidencias. Si fuera imposible el traslado de la bicicleta a la estación más cercana, el usuario la custodiará hasta que la empresa encargada de la gestión del servicio proceda a recogerla tras recibir el aviso de la incidencia.
En el supuesto de pérdida, robo o hurto de la bicicleta, el usuario denunciará los hechos, con la mayor brevedad posible, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y comunicará la incidencia en un plazo máximo de 2 horas. Asimismo, enviará una copia de la denuncia por correo postal al servicio BiciMAD, con domicilio en la calle Mauricio Legendre 40, 28046 Madrid o bien mediante correo electrónico a bicimad.notificaciones@emtmadrid.es
El casco es obligatorio para los menores de 16 años.
Por la calzada, nunca por la acera. En las vías con más de un carril circularán siempre por el carril de la derecha pero pueden circular por el carril de la izquierda si han de realizar un giro a la izquierda.
La prioridad en Madrid es mantener la excelente calidad del transporte público. Generalizar el uso de la bici en los carriles exclusivos puede ralentizar el buen servicio de los autobuses.
No, pero tengo más facilidad al estar limitada la velocidad del tráfico a 30 km/h.
No, pero el resto de vehículos deberá adaptar su velocidad a la de la bicicleta
Sí, en las vías con más de un carril circularán siempre por el carril de la derecha pero pueden circular por el carril de la izquierda si han de realizar un giro a la izquierda.
La Ordenanza Municipal de Movilidad establece que el ciclista debe circular por el centro del carril, respetar las normas de circulación relativas a las preferencias de paso, así como los semáforos y las señales de circulación. Los vehículos que circulen detrás de una bici deben guardar una distancia mínima de 5 metros. Para adelantar o rebasar a una bici el vehículo debe cambiar de carril o respetar una distancia de seguridad lateral, fijada en 1,50 metros.
La renovación se produce de forma automática mediante el cargo en tu tarjeta bancaria del importe correspondiente a la tarifa vigente. Te avisaremos un mes antes de la finalización del período de validez de tu abono mediante un correo electrónico.
No, al renovar el abono mantienes el saldo del mismo.
Desde que recibes el correo electrónico que te avisa de la renovación y hasta quince días antes de la fecha de fin de vigencia del abono, puedes hacerlo a través de los siguientes canales:
El abono permanecerá activo hasta la fecha de caducidad del mismo tras el cual, quedará cancelado. La no renovación del abono anual no da lugar a la devolución de los importes satisfechos hasta ese momento.
Recibirás un correo electrónico avisando de dicha incidencia y, desde ese momento, dispondrás de un plazo máximo de 7 días hábiles para completarlo mediante el pago de la tarifa correspondiente a través de los siguientes canales:
En este caso, puedes llamar al 900 878 331 para dar el número de tu título de transporte y poder acogerte a la tarifa reducida en tu próxima renovación.
Este jueves 21 de noviembre de 2024 de 09.30 a 09.45 horas una avería de…
Este miércoles 20 de noviembre de 2024 por la tarde una mujer de 73 años…
Este miércoles 20 de noviembre de 2024 un hombre de 67 años se ha caído…
Patrimonio Nacional informa en su cuenta de Twitter este miércoles 20 de noviembre de 2024…
Este miércoles 20 de noviembre de 2024 a partir de las 18.05 horas y hasta…
Este miércoles 20 de noviembre de 2024 de de 15.15 a 16.15 horas la Línea…