El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha incorporado a su parque de vehículos su primer autobús autónomo, que circulará de forma regular dentro del campus de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y que es el primero sin conductor dentro de un sistema consorcial en España.
Se trata de una iniciativa piloto en la participan, además del Consorcio Regional de Transportes de Madrid y la UAM, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la compañía de transportes Alsa.
El vehículo es un modelo EZ10, 100% eléctrico, de 12 plazas.
El vehículo, que ya ha empezado a realizar pruebas, comenzará a dar servicio en febrero de 2020 acompañado de un asistente que monitorizará su funcionamiento ante posibles incidencias como, por ejemplo, si alguien aparca en doble fila en una vía preferente.
El bus hará un recorrido circular de 3,8 kilómetros de longitud en el campus universitario de Cantoblanco de la Universidad Autónoma. La cabecera estará en la estación de Cercanías y recorrerá las principales instalaciones del campus.
Todas las paradas serán accesibles según los criterios de accesibilidad del Consorcio Regional de Transportes.
Para facilitar la circulación del bus se va a señalizar el carril por el que discurrirá el vehículo con una “cuerda” o línea continua en el eje del carril. Además, se van a instalar señales de tráfico indicando que se trata de una vía preferente para el bus autónomo.
El Director General de Tráfico, Pere Navarro, ha asegurado que la Administración necesita a las empresas y a la sociedad civil, al tiempo que ha manifestado que esta iniciativa implica pasar “de las palabras a los hechos en el tema de conducción autónoma”, del que “hablar se ha hablado mucho, pero esto es una realidad”.