Categorías: Transporte

Madrid estrena el Abono Transporte en los móviles Android: así puedes activarlo en tu teléfono

La Comunidad de Madrid da un paso definitivo hacia la digitalización del transporte público. Desde este 15 de enero, los usuarios de Android pueden llevar su abono mensual en el teléfono, eliminando la necesidad de la tarjeta física.

La revolución digital ha llegado oficialmente a los tornos del Metro, los autobuses de la EMT y los trenes de Cercanías de Madrid. El Consorcio Regional de Transportes (CRTM) ha lanzado de forma general la aplicación “Tarjeta Transporte Virtual”, permitiendo que los usuarios de dispositivos Android validen sus trayectos utilizando únicamente su smartphone.

¿Cómo funciona el nuevo sistema?

El proceso se realiza a través de la tecnología NFC (Near Field Communication) del teléfono. Al acercar el móvil al lector del torno o del autobús —del mismo modo que se realiza un pago con tarjeta bancaria—, el sistema reconoce el título de transporte cargado.

Pasos para activar el Abono en el móvil:

  1. Descarga la App: Buscar en Google Play la aplicación oficial “Tarjeta Transporte Virtual”.
  2. Registro y compra: Los usuarios deben registrar sus datos y comprar el título de transporte (mensual, metrobús de 10 viajes, etc.) directamente desde la pasarela de pago de la app.
  3. Validación: Una vez cargado el abono, basta con tener la pantalla del móvil encendida (no es necesario desbloquearlo en algunos modelos) y acercarlo al sensor.

Limitaciones actuales: Android sí, iOS espera

A pesar del avance, la medida cuenta con dos matices importantes en esta fase de lanzamiento:

  • Solo para Android: El sistema es compatible con dispositivos que tengan Android 9.0 o superior.
  • Usuarios de Apple: Los poseedores de iPhone (iOS) deberán esperar unos meses más. Aunque el CRTM asegura estar trabajando con Apple para integrar el sistema en el “Wallet”, todavía no hay una fecha de lanzamiento confirmada para el sistema de la manzana.
  • Sin duplicidad: Por el momento, el abono digital y el físico son independientes. Si un usuario decide pasar su abono al móvil, la tarjeta física quedará inhabilitada para ese título específico por motivos de seguridad y para evitar el fraude.

Un hito en la movilidad sostenible

Con este lanzamiento, Madrid se equipara a otras grandes capitales europeas. Se estima que esta medida reducirá drásticamente la fabricación de plásticos, alineándose con los objetivos de sostenibilidad de la región. Además, facilita la recarga inmediata sin necesidad de acudir a máquinas automáticas o estancos, evitando colas especialmente a principios de mes.

Nota de prensa del Consorcio de Transportes:

La Comunidad de Madrid presenta la aplicación Mi Tarjeta Transporte que permite validar el abono con el móvil a más de tres millones de usuarios

Zonaretiro.com

Entradas recientes

Abrela piscina con el agua más fría de Madrid: un refugio natural en Cercedilla

La Piscina Natural de Las Berceas, ubicada en el corazón de Cercedilla, ya ha inaugurado…

17 minutos hace

Un espectacular incendio arrasa una nave de repuestos de piscinas en San Fernando de Henares

Un aparatoso incendio industrial ha calcinado gran parte de una nave dedicada al almacenamiento de…

24 horas hace

Dos intoxicados en el incendio hotel okupado de San Blas

Un virulento incendio declarado la noche de este domingo en un hotel okupado, situado en…

1 día hace

Un joven muere tras chocar violentamente su coche contra las cabinas de peaje de la R-5 en Leganés

Un trágico accidente de tráfico se ha cobrado la vida de un joven de entre…

1 día hace

Aviso amarillo en toda la Comunidad de Madrid por fuertes tormentas y granizo este domingo

La inestabilidad meteorológica marca la jornada de este domingo, 21 de junio, en la región.…

2 días hace

Completos desde primera hora los aparcamientos de La Barranca en Navacerrada

Muchos madrileños han madrugado este domingo para disfrutar de la naturaleza en la Sierra de…

2 días hace