L. Torres.-Los meses de julio y agosto en la Terraza de Casa de Vacas tendremos la oportunidad de disfrutar de dos grandes obras en diferentes claves, gracias a la compañía Ferro Teatro. La primera de ellas es ‘La Flauta Mágica’ adptación infantil y en castellano de la célebre Ópera de Mozart “Die Zauberflöte” cuyo estreno tuvo lugar en Viena en el año 1791. La segunda, la zarzuela “La Corte de Faraón” se estrenó en el Teatro Eslava de Madrid, la noche del 21 de enero de 1910, con libro de Perrín y Palacios y música de Vicente Lleó.
La flauta mágica
Tamino, joven principe, va a caer en las manos de la malvada Reina de la Noche, que le engatusará para ir en busca de su hija Pamina ayudado del joven cazador de pájaros real, Papageno. Para la cruzada, la Reina de la Noche regalará a Tamino un objeto mágico de incalculable valor: La Flauta Mágica. Pamina se encuentra retenida en los dominios de su padre, el Rey Sarastro, y es asediada por el sirviente de este, Monostatos, que pretende su amor. Sarastro descubre el mal trato que es dado a Pamina por parte de Monostatos y decide desterrarle de sus dominios. Tamino se enamorará de la princesa y le pedirá al Rey Sarastro su mano, que este le otorgará siempre y cuando supere tres pruebas. Con la ayuda de Papageno, Pamina, su tesón y su valor, Tamino superará las pruebas obteniendo así la gracia del monarca, que, sacándole de su error, le hará comprender que la Reina de la Noche es malvada, y que el objetivo de retener a Pamina en su palacio no era sino para cuidarla de ella. Papageno obtendrá por su ayuda una suerte casi divina, encontrar una Papagena con la que poder compartir su vida.
La Corte del Faraón
Es quizá única en su género por su carácter desenfadado y picante, repleto de situaciones extremadamente cómicas que no dejarán indiferente al espectador. Muchos años han pasado desde su estreno en 1910, pero lo audaz de su libro, conjugado con una instrumentación espectacular, hacen que esta obra sea fácilmente adaptable a los gustos actuales.
De ambientación egipcia, en el gran salón del trono, ante la presencia del Faraón, el pueblo aclama, entusiasta, al General Putifar, que acaba de regresar victorioso de la guerra de Siria. En premio por tan noble victoria, la Faraona le otorga en casamiento a Lota, la doncella más pura y bella de Tebas. Pese a esta belleza, el General Putifar no se muestra muy complacido, y es por temor a que se desvele su gran secreto, solo compartido por sus dos fieles soldados, Setí y Selhá. Este secreto no es otro que una desdichada herida de guerra motivada por “una flecha maldita que a Putifar lo ha dejado sin aquello que en la vida le permite a un buen esposo demostrar que…” Pese a esto, Putifar no puede evitar ser casado con la joven doncella. Paralelamente, el Copero Real lleva consigo un esclavo, José, que pretende vender en el mercado un precio de ganga. En el camino, se tropiezan con Setí y Selhá, que deciden comprar al esclavo para que sirva a su jefe y su joven esposa. Cuando lo presentan ante ellos, Lota queda prendada de la belleza del joven hebreo, y comienza una suerte de persecuciones, quizá motivadas además, por la poca atención que le demuestra su esposo Putifar. José se declara casto y ajeno a estas muestras por parte de Lota que, despechada, decide denunciar ante la Faraona que el joven ha intentado propasarse con ella. Por su parte, Sarastro consigue derrotar de una vez a la malvada Reina de la Noche, pues el bien siempre vence sobre el mal y la luz sobre la oscuridad.
Ambas representaciones estarán en la terraza del Teatro Casa de Vacas del 4 de julio al 31 de agosto de lunes a domingo. ‘La Flauta Mágica’ se representa a las 11:30h de lunes a sábado y a las 10:30h los domingos. ‘La Corte del Faraón’ a las 22.00h todos los días.
Información sobre precios en la web de Ferro Teatro.
rusa says:
Ayer estuve viendo por la noche, La Corte del Faraon, fue estupendo, divertido, todo el publico cantó, nos lo pasanos muy bien. No os lo perdais, la zarzuela es un genero muy nuestro, es alegre y ademas una forma de pasar las noches de verano muy agradable en el retiro y tomandote una copita.