Zonaretiro.com.- Durante los últimos 20 años de su vida, Velázquez dejó de pintar, colgó los pinceles y abandonó todo trabajo artístico para dedicarse en cuerpo y alma al gran objetivo de su vida: La Cruz de Santiago. Año tras año, no se le concede. Empieza a perder las fuerzas, siente venir la hora final y retoma los pinceles por última vez para soltar sobre el lienzo esa obra maestra que se llama Las Meninas. ¿Qué hay detrás de tamaña genialidad?
El autor mexicano de origen chileno Ernesto Anaya recibió el Premio Nacional de Dramaturgia Oscar Liera de aquel país por esta obra, Las Meninas, que se estrenó en el DramaFest con dirección escénica de Ignacio García, con un equipo cien por cien mexicano.
En las notas a la dirección, Ignacio García nos introduce así en esta obra: ‘Las Meninas’ es un ecléctico y disparatado texto teatral, bien documentado en sus referentes y el conocimiento de la historia española del siglo XVII así como en el análisis de las luces y las sombras del reinado de Felipe IV. Su argumento desarrolla una ficcional hipótesis sobre las razones del origen del cuadro, en la que es Maribárbola, la enana de origen germánico, la que instiga al pintor para que se lance a la proeza de inventar un mundo pictórico distinto a todos sus contemporáneos, en el que ella misma esté presente.
El cuadro y su estética son el marco de la narración de la acción de esta interesante propuesta, a medio camino entre los dos lados del Atlántico.
Dirección: Ignacio García
Intérpretes: Javier Díaz Dueñas (Diego Velázquez), Aurora Cano (Infanta Margarita), Ichi Balmori (Menina 1), Violeta Sarmiento (Menina 2), Arturo Vences (Maribárbola)
Aviso al público: el espectáculo Las Meninas no está recomendado para menores de 15 años por el contenido de determinadas escenas.
—
-Lugar: Sala Naves del Español. Matadero Madrid, Paseo de la Chopera, 14.
-Fecha: del 6 al 16 de octubre.
-Horario: de martes a sábados, a las 20.30 horas. Domingos a las 19.00 h. Duración: 95 min. aprox.
-Precio: entradas a 22 €. Martes y miércoles, 25% dto.