‘Corteo’: el mejor Cirque du Soleil abre el bote de las esencias en Madrid

Madrid,

M. J. S. Mayo.- Dentro del esplendor y la infinita capacidad para dejarnos boquiabiertos de Cirque du Soleil, siempre resultó llamativo el recargamiento en sus espectáculos, esa especie de barroquismo colorista sin fin no apto para minimalistas convencidos. En su empeño de demostrar que sus shows son algo más que circo, siempre fueron un poco más allá, y los espectadores aplaudimos entusiastas tal despliegue de medios, aunque bien es cierto que en alguna ocasión quizá se les fuera de las manos.

¿Por qué  no menos maquillaje y brillos, y más sencillez? Ese menos es más se podía encontrar en muy buenos espectáculos en el Circo Price de Madrid: esos especiales de Navidad o verano, aquella maravillosa compañía de Vietnam, exhibiciones como las de Crece… También en ese maravilloso Rain, de Cirque Eloize. Ahora lo podemos disfrutar en Corteo, precisamente con el mismo director que en el último ejemplo: Daniele Finzi Pasca. El último show en llegar a la capital española -que no en crearse: lleva cinco años de gira por todo el mundo- es un homenaje a la fauna circense de películas como La Strada de Fellini, los Freaks de Browning, o, incluso, esa Una tarde en el circo de los Marx. Es el circo que fascinaba a los impresionistas, el que encandilaba a las almas más bohemias, el que nos hablaba de una vida errante rendida al espectáculo.

Enanos y hombres gigantes, delicadas bailarinas y musculosas trapecistas, la sencillez de una sonrisa pintada frente a la dificultad de un equilibro a varios metros de altura. Un mano a mano fantástico, un número de aros, otro de malabares, uno genial de balancín o ese otro de barras tan sorprendente. Todos los ingredientes para un buen espectáculo están ahí, pero sobre todo una serie de elementos que la gran compañía canadiense logra hacer mejor que nadie. Para empezar, nos hace siempre mirar hacia donde hay espectáculo: sus transiciones, sus cambios de elementos sobre escena se hacen con una limpieza inaudita. Tienen, además, muy en cuenta la importancia de la interacción. Casi siempre hay más de un personaje en escena: cuando uno actúa, otro mira, o ayuda, o pone el punto cómico para liberar tensión. Y, sobre todo, que, a pesar de la enorme dificultad de algunos números, el acróbata siempre interpreta un papel. Sus artistas son los más completos: destreza y empatía van de la mano.

A Corteo se suma, finalmente, un toque de realismo mágico. Esa comunicación entre ángeles, mortales y muertos que no terminan de marcharse que podemos ver en el cine de Fellini, pero también en el de Vittorio de Sica gracias a cosas como Milagro en Milán. Eso, sin perder de vista a los más recientes Wim Wenders (El cielo sobre Berlín) y, sobre todo, a un amante de esa fanfarria aquí presente: Emir Kusturica. Un reflejo de una cultura mediterránea tan sumergida en la religión y tan llena de contrastes, en la que de un funeral puede salir una gran fiesta en cuanto ese trombón que desafina cada cierto tiempo le dé por cambiar su melodía. Si el bolsillo lo permite, no dejéis de verlo.

Más en lahijadelacomodador.com

— · —

Fechas: Sábado 2 de Abril a Domingo 8 de Mayo.

Hora: Varias Sesiones.

Lugar: Escenario Puerta del Ángel, C/ de San Crispin S/N, Madrid.

Precio Venta Oficial: Desde 28€ a 122€

Comentarios

  • Pabloblo says:

    Hola, estoy interesado en ir pero mi economia no me parmite dejarme mucha pasta en entradas caras… y me gustaría saber, de alguien que ya haya estado, si el escenarío de la banda de músicos queda entre la sección 200 y 201 o entre las secciones 208 y 209… asi poder elegir entradas que queden de frente a la música…
    si alguien se acuerda de su sección y donde le ha quedado la musica, estaría agradecido de saberlo…
    Muchas Gracias!!!!

    • Los músicos están repartidos en las cuatro secciones, así que cualquiera de las que has mencionado te sirve. Eso sí, casi es mejor pagar un poco más y cojer las de categoría 2 (55 €), en las secciones 202, 203, 206,207, que aunque más lejos están más centradas. Un saludo!

  • Hola, estoy mirando entradas y me gustaría saber qué tal se ve el espectáculo desde la sección 209, hacia la fila I. Me sería de gran utilidad si alguien puede aconsejerme. Gacias y un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *