Este martes 29 de octubre de 2019 se ha celebrado la VIII edición de la Jornada de Psicología de Emergencias, en la que ha trascendido el dato de que cada día en Madrid se atiende a tres víctimas de violencia de género. En la jornada han hecho hincapié en la importancia que tiene la atención psicológica en estos casos.
El SAMUR considera indispensable que se incluya la figura del psicólogo en la atención a las víctimas de género. “De alguna manera, ellos amortiguan el impacto y acompañan a esa persona dándole seguridad, que es una cuestión importantísima para manejar todo esto”, dice Carmen Camacho, subdirectora SAMUR- Protección Civil.
Precisamente por ello, ha añadido la subdirectora general, “es importante sensibilizar y formar a los profesionales para la detección, así como mejorar la atención in situ y que todo el mundo conozca los recursos posteriores que se van a activar para garantizar el cuidado de la víctima, ya sean recursos en materia de seguridad, como la Policía Municipal, o recursos sociales”.
“Un hecho traumático, como los que se producen dentro de la violencia de género, siempre se mantienen en el presente, por eso es importante manejar que esa emoción se vaya diluyendo, para que pueda superar con éxito la situación de maltrato”, añade Javier de Blas, Psicólogo Clínico de Samur-Protección Civil.