Categorías: Sucesos

Simulacro de una catástrofe en la explanada del Bernabéu

C. Linares.- El Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA) 112 y SAMUR-Protección Civil han escenificado este domingo 21 de febrero de 2016 una intervención conjunta en el caso del choque de dos autobuses con el resultado de 90 personas heridas.

El acto, que ha tenido lugar en la explanada situada junto al Santiago Bernabéu, está enmarcado en las I Jornadas de urgencias y Emergencias de Madrid y los dos equipos de emergencias han mostrado cómo trabajarían juntos en una situación de catástrofe.

En el simulacro han participado hasta 15 equipos del SUMMA 112, que han ofrecido soporte con dos unidades de soporte vital avanzado, dos vehículos de intervención rápida, otro de intervención en catástrofes, seis de soporte vital básico, una central móvil de comunicación, dos vehículos de mando y coordinación y un helicóptero sanitario.

También se ha desplegado un equipo de profesionales entre los cuatro puestos sanitarios donde los heridos han sido atendidos por el personal de emergencias del SUMMA y del SAMUR.

El dispositivo ha contado con un total de 40 unidades sanitarias entre las que también han estado Cruz Roja, el Servicio de Emergencias del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (SEAPA-Protección Civil), El Servicio Asistencial Municipal de Emergencias y Rescate de Las Rozas (SAMER-Protección Civil) y los Servicios de Limpieza Urgente (SELUR) del propio consistorio madrileño.

El simulacro ha contado también con la participación de 35 agentes de Policía Municipal de Madrid (Unidad de Atestados, UCEs y Unidad Integral de Distrito de Chamartín), responsable principal del PMA y de la intervención, por tratarse de un accidente de tráfico.

Por su parte, ocho Bomberos de Madrid han trabajado en la estabilización y aseguramiento de los vehículos implicados y diez trabajadores del Servicio público de Limpieza Urgente (SELUR) se han encargado de eliminar cualquier vestigio del siniestro una vez concluida la intervención. En total, más de 170 intervinientes.

El año pasado, el SUMMA atendió un total de 990.216 llamadas, lo que supone un 2,87 por ciento más que en 2014 (962.614). De ellas, 128.111 fueron resueltas por consejo médico, es decir, un 1,31 por ciento más que en 2014. Respecto a la gestión de recursos móviles (UVI, helicóptero o Vehículos de Intervención Rápida, entre otros), crecieron un 5,73 por ciento respecto a 2014 (521.934 frente a las 493.644).

Por su parte, en 2015, las unidades de SAMUR-Protección Civil fueron demandadas para 109.570 emergencias extrahospitalarias.

Zonaretiro.com

Entradas recientes

Circulación lenta en la Línea 1 de Metro por un tren averiado

Este martes 30 de abril de 2024 a las 15.20 horas una avería en un…

5 horas hace

Nueva estafa a ancianos: “Ponga los pies en estos papeles y no se mueva”

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a un varón que simulaba ser…

10 horas hace

Grave un joven de 21 años al precipitarse desde 5 metros en una nave abandonada

Este lunes 29 de abril de 2024 un joven de 21 años ha resultado herido…

1 día hace

El jueves 2 de mayo es festivo en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid celebra su día el 2 de mayo, que este año 2024…

2 días hace

19 corredores hospitalizados por mareos, lipotimias y síncopes en el Maratón de Madrid

Este domingo 28 de abril de 2024 por la mañana 19 corredores del Maratón de…

2 días hace

Cortes de tráfico este domingo en Madrid por el Maratón

Este domingo 28 de abril de 2024 por la mañana se celebra en Madrid la…

2 días hace