El empleado de Metro de Madrid Santos González ha fallecido a causa del amianto este domingo 24 de enero de 2021. Santos González trabajó directamente con el amianto presente en Metro de Madrid que ya ha causado la muerte de otros empleados.
Trabajó en la sección de escaleras mecánicas y el amianto estaba en las zapatas de los frenos de las escaleras.
Inconsciente ante el peligro, guardaba amianto en los bolsillos
“Cuando fallaban, había que taladrarlas, ajustarlas, limarlas…, pero también estaba en el útil de soldar la goma del pasamanos. Se rompía con facilidad la conexión que estaba revestida con una manta de amianto que se partía a poco que hiciéramos. Para no perderlo guardábamos los trozos de amianto en los bolsillos”.
En 2013 fue el primero de la plantilla en ser diagnosticado de amiantosis, enfermedad que acabó provocándole fibrosis pulmonar.
“Estoy en tratamiento por depresión. Cada día noto que me falta más aire, me fatigo más, por la asbestosis. Hay temporadas mejores que otras. Con mi familia, con mis amigos, estoy bien, pero cuando me quedo solo…”.
Santos declaró ante la Comisión de Investigación de la presencia de amianto en el suburbano que se celebró en la Asamblea de Madrid.
El dictamen de la aquella comisión fue elevado a la fiscalía y abrió el proceso penal que lleva el Juzgado número 23 de Plaza Castilla.
Hace una semana, dio positivo en Coronavirus.
Nuestro compañero Santos González ha fallecido hoy, nuestro pesame y cariño para su familia. La familia metrera no le olvidará, fue la primera cara del gran problema del #amianto en @metro_madrid seguimos luchando por qué se haga justicia. D.E.P. compañero. pic.twitter.com/kwpgIxudfg
— S.C.M.M. (@SCMMetro) January 24, 2021
El Comité de Empresa de @metro_madrid convoca 5 minutos de silencio en cada turno del día de hoy por el fallecimiento de Santos González, compañero de @CCOOMETROMADRID víctima del #amianto pic.twitter.com/mwOOk0lRyD
— Salud Laboral CCOO (@SaludLab_CCOO) January 25, 2021
? COMUNICADO de @CCOOMETROMADRID
Ante el fallecimiento de Santos González, trabajador de @metro_madrid, por #amianto pic.twitter.com/xMuQJHwe3t
— CCOO de Madrid #ActuarEsEsencial (@CCOOMadrid) January 25, 2021
Hasta 2025 se van a invertir 140 millones en retirar este fibrocemento, de los que cerca de 90 millones ya estaban presupuestados anteriormente en la remodelación de algunas estaciones antiguas.