Se acreditan como periodistas para acudir a cubrir los eventos de moda y partidos de fútbol pero una vez dentro se dedican a robar equipos de fotografía de miles de euros, aprovechando el despiste de los fotógrafos, según informa El País.
La primera denuncia se interpuso tras un desfile de moda celebrado en la sede de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, en el marco de la Madrid Fashion Week.
La segunda y tercera denuncias se interpusieron el mismo día muy cerca de allí: en el Círculo de Bellas Artes, durante un concierto organizado también con motivo de la semana de la moda.
La Policía cree que los ladrones son 15 y son hombres y mujeres, muy activos en el estadio Santiago Bernabéu y en el Wanda Metropolitano. En ambos casos, los robos se producen a la salida de los partidos cuando siguen a los fotógrafos hasta sus coches.
Antes de actuar, eligen las cámaras a robar
Sólo roban las cámaras y objetivos más modernos.
Los fotógrafos creen que los ladrones tienen algún tipo de información previa.
Varios fotógrafos detectaron en el partido que enfrentó al Atlético con la Juventus a un hombre que estaba grabando los equipos.
Tras retenerle, lo entregaron a la policía para que lo investigara.
Así roban a los fotógrafos junto a sus coches
Una vez que el fotógrafo está junto a su coche, actúan de cuatro formas distintas. Unas veces esperan a que guarde el equipo en el maletero y, cuando se sube al vehículo, se lo abren y se lo llevan corriendo. Otras veces tiran unos papeles delante del profesional, como si se le hubieran caído, y aprovechan el despite para robarlo. También les han lanzado pintura en la ropa. En alguna ocasión, se valen del tumulto de gente para rodear al reportero y sustraerle el teleobjetivo más caro.
El grupo ha ido creciendo en violencia, según reconocen fuentes de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP).