“Los rayos que hoy no localizas, pueden convertirse mañana en un gran incendio forestal”, aseguran los Bomberos de la Comunidad de Madrid. Son rayos latentes o durmientes que, a las horas o a los días, con la ayuda del oxígeno, se convierten en fuego.
Este martes 13 de agosto de 2024 un vecino vio caer un rayo en Cinco Villas, en el municipio madrileño de Puentes Viejas, y llamó al 112. Los bomberos se pusieron en marcha y se dividieron en patrullas para localizarlo. Lo encontraron. Acaba de convertirse en llamas en el pasto.
Un pequeño porcentaje de los #IIFF son por causas naturales. Los rayos provocan incendios a veces días después de caer. Son los rayos latentes.
Este hilo cuenta la historia de un rayo que cayó ayer en Cinco Villas #Puentesviejas y que un vecino que llamó al 1-1-2 veía a lo lejos pic.twitter.com/iTgnSBTPzB
— 112 Comunidad de Madrid (@112cmadrid) August 13, 2024
Y es que los rayos latentes tienen un alto potencial de causar daño y convertirse en un potencial gran incendio forestal.
Los #AgentesForestalesCM nos hablan de su peligrosidad y de las tareas preventivas que hacen después de días de tormenta. pic.twitter.com/diJWmwTxet
— 112 Comunidad de Madrid (@112cmadrid) August 13, 2024