Un año más, la Policía Municipal de Madrid ha convertido el Parque del Retiro en su aparcamiento particular con motivo de la celebración del día de su patrón San Juan Bautista, que se celebra cada 24 de junio.
La víspera, miércoles 23 de junio de 2021 a las 12.00 horas, con motivo del ensayo, el parque parece el aparcamiento privado de la Policía Municipal. Y el jueves 24 de junio ocurrirá lo mismo, siendo el jueves aún más el número de coches que colapsará el Paseo de Coches del Parque del Retiro.
Con motivo de los actos de nuestro patrón, mañana tendrá lugar el II Concierto de San Juan de Policía Municipal de Madrid.
Participarán la Banda Sinfónica Municipal de Madrid y la Banda de Música de la Policía Municipal de Madrid.#LaPoliciaDeTuCiudad#SanJuan2021 pic.twitter.com/WiHRoKdAue
— Policía Municipal de Madrid (@policiademadrid) June 22, 2021
El acto central tendrá lugar el 24 de junio, día en que la Reina Letizia presidirá el desfile.
ACTO CON MOTIVO DE LA FESTIVIDAD DEL PATRÓN DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID
Parque de El Retiro. Madrid, 24.06.2021
Su Majestad la Reina presidirá el acto con motivo de la festividad de “San Juan Bautista”, Patrón de la Policía Municipal de Madrid, en el que se entregarán las Medallas al Mérito Profesional y las Cruces al Mérito.
Doña Letizia presidirá el acto que se desarrollará en el parque de El Retiro, con motivo de la festividad de “San Juan Bautista”, Patrón de la Policía Municipal de Madrid, y en el que se entregarán las Medallas al Mérito Profesional y las Cruces al Mérito, con motivo del 50 aniversario de la incorporación de la mujer a este cuerpo municipal.
La Policía Municipal de Madrid celebra este jueves 24 de junio la fiesta de su patrón, San Juan Bautista. Este cuerpo municipal de la capital de España se acogió al patronazgo de San Juan Bautista en la década de los años setenta. Un organismo cuyo origen se remonta a los alguaciles que en tiempos de Felipe III se dedicaban a la vigilancia de la polis (ciudad), y que se había consolidado a comienzos del siglo XX.
Distinguido el Bautista por su consejo y acompañamiento a las gentes, entre las que gozaba de autoridad, una comisión de estudiosos consideró que encarnaba los principios por los que se guían los policías. El más destacado, la defensa de la virtud de la justicia, que para los agentes consiste en proteger los derechos de todos.
Con Madrid como iniciadora de este patronazgo, muchas de las policías locales y municipales -también de otras partes de España- que iban naciendo en los pueblos se acogieron a él.