La escultura diseñada por Salvador Dalí en homenaje a su esposa, Gala ubicada en la plaza que lleva su nombre frente al Palacio de los Deportes que fue declarada patrimonio de interés patrimonial de la Comunidad de Madrid en 2010 ha amanecido vandalizada.
La escultura se encuentra en la plaza Salvador Dalí. Consta de un dolmen de 14 metros y una escultura sobre un pedestal de casi tres metros y medio, hecha de piedra, granito y bronce. La figura humana es una adaptación de la escultura que el artista hizo en 1969 titulada Homenaje a Newton, que, a su vez, se basa en una pequeña imagen retratada en la obra pictórica, Fosfeno de Laporte, en 1932. La idea de Dalí era erigir un monumento a la ciencia y la técnica como expresión de los mayores logros de la Humanidad.
Pintadas como esta no serían tan fáciles si El Dolmen de Dalí tuviera una barrera de protección alrededor, como cualquier monumento que se precie.
Y si el Ayuntamiento también lo respetara y lo diera a conocer, en vez de despreciarlo.@MADRID @AlmeidaPP_ @JMDSalamanca pic.twitter.com/WnYo9hRFbS— MID_Unión_Integral_Democrática (@UnionIntegralyD) August 27, 2020