Este caluroso domingo 24 de julio de 2022 el Parque del Retiro ha sido desalojado y ha quedado cerrado al público a las 15.00 horas por alerta roja, dadas las condiciones meteorológicas de temperatura ambiente, la velocidad del viento y humedad del suelo que hacen muy probable la caída de ramas y árboles que podrían provocar muertes.
El anuncio del cierre pilló por sorpresa a los madrileños porque de 12.00 a 15.00 horas estaba anunciada la alerta amarilla a la que tan acostumbrados están los vecinos y la alerta no subió a naranja: pasó a roja directamente.
📢 Entre 12:00 y 15:00 h se activa la alerta amarilla 🟡 por condiciones meteorológicas adversas según previsiones de @AEMET_Esp. El Retiro y otros ocho parques de la ciudad mantendrán zonas balizadas.
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) July 24, 2022
El parque del Retiro reabrirá una vez comprobado el estado del arbolado, cuando los técnicos retiren el arbolado caído, saneen los árboles dañados y consideren que ya es seguro.
ACTUALIZACIÓN 25/7/2022 11.00 horas: El parque ha reabierto en alerta naranja.
📢 Este lunes 25 de julio, de 12:00 a 18:00 h, se activa la alerta naranja 🟠 por condiciones meteorológicas adversas según previsiones de @AEMET_Esp. El Retiro y otros ocho parques de la ciudad mantendrán zonas balizadas. https://t.co/DpSPDMGTrg pic.twitter.com/jqpJSDfE29
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) July 25, 2022
Así explica el Ayuntamiento de Madrid por qué cierra el Parque del Retiro
“Cerramos el Parque del Retiro porque hay un protocolo en vigor para evitar los riesgos que se producen como consecuencia de la dinámica del funcionamiento de los árboles“.
“Este protocolo actúa con dos criterios fundamentales: la velocidad del viento y la temperatura a la que están sometidos los árboles. En función de esos dos parámetros, se ha constado científicamente que los árboles pueden volcar o puedan fracturarse las ramas, con el consiguiente peligro para la ciudadanía”.
“Se cierran fundamentalmente los parques históricos porque son donde están los que tienen árboles de mayor longevidad. Los árboles son seres vivos y por tanto están sujetos a una dinámica vital. Estos árboles son más susceptibles a sufrir estreses sea por velocidad del viento, por temperaturas o por humedad relativa del suelo”.